Alta Verapaz

Reportan disminución de turistas

Comunitarios, propietarios de hoteles y restaurantes, guías y operadores de turismo están preocupados porque en los últimos meses ha habido poca afluencia de turistas en Semuc Champey, Lanquín, Alta Verapaz, y consideran que se debe a una campaña de desinformación en la cual se afirma que este sitio turístico está cerrado.

La administración del parque es compartida por el Conap, el  Inguat, comunidades y la comuna.

La administración del parque es compartida por el Conap, el Inguat, comunidades y la comuna.

El balneario Semuc Champey es un sitio con una serie de pozas y saltos de agua de color turquesa, que en el 2005 fue declarado área protegida, mediante el decreto 25-2005 del Congreso de la República.

Carmen Winter, una de las afectadas, expresó que como pequeños hoteleros han sido afectados porque se lanzó una campaña de desinformación en donde se asegura que este sitio turístico ha cerrado sus puertas.

Refirió que esta información falsa ha llegado a Flores, Petén; San Pedro Sacatepéquez y Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que son los lugares de donde las agencias de viajes envían la mayor cantidad de turistas.

Cancelaciones

“En ningún momento ha estado cerrado Semuc Champey. Está abierto todos los días, incluso los asuetos oficiales. Pero el rumor ha causado la cancelación de reservaciones de grupos de hasta siete personas, quienes no viajaron porque tenían esta falsa información”, narró Winter.

Agregó que a estos turistas se les confirmó por teléfono que el sitio estaba abierto, pero aún así prefirieron no viajar.

Las empresas que transportan a los visitantes también se quejan del descenso en el turismo. Buses que tenían cupo lleno terminaron viajando a Lanquín con cuatro o cinco personas.

Los afectados expusieron que el impacto económico que esta campaña ha tenido en Semuc Champey se extiende también a otros sitios turísticos intermedios como Cobán, San Juan Chamelco y el Biotopo del Quetzal, ya que los turistas aprovechan a conocerlos antes de ir al balneario.

Winter enfatizó que este sitio recreativo incluso estuvo abierto hace un mes, cuando se dio el cambio de administración, en donde se otorgó entrada gratuita.

“El horario de atención al público sigue siendo el mismo, de 7 horas a 17.30 horas”, afirmó.

De acuerdo con Winter, personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) les ofrecieron que enviarían cartas a las agencias de viajes y de turismo en las que se aclare que el sitio está abierto, y esperan que con esto el movimiento turístico se normalice.

Desconocen origen

Los sectores afectados aseguraron que no han podido establecer dónde, cómo y por qué se originó la campaña contra Semuc Champey, pues unos turistas dicen que son las propias agencias de viajes las que los han alertado del supuesto cierre y otros expresan que han llamado a Lanquín y que allí les dieron esa información.

Mateo Pop, del Conap, confirmó que esta campaña ha afectado mucho al lugar y desmintió que este sitio haya estado o esté cerrado al público.

Recordó que hace unas semanas el nivel del río Cahabón subió por la lluvia y las pozas quedaron sucias durante unos días, pero ahora todo es normal.

“Cuando el turista se entera de que está sucio o cerrado, cancela el viaje”, dijo Pop.

Añadió que en marzo último la administración del parque pasó de la comuna al Conap, el Inguat y las comunidades, lo que causó inconformidad entre varios sectores, incluidas las autoridades municipales.

“Por este antecedente, pensamos que hay personas que desean que Semuc Champey se vea mal ante los turistas”, señaló Pop.

Prensa Libre trató de obtener la versión del alcalde de Lanquín, Francisco Pop, pero no pudo localizarlo.

Nueva administración

El 23 de marzo de este año se entregó una  resolución que establece que el Conap, el Inguat,   cuatro comunidades  y la Municipalidad de Lanquín son las encargadas de administrar el balneario natural Semuc Champey.

En el 2005 fue emitido el decreto 25-2005, que establece que las comunidades y esas   instituciones se distribuirán los fondos por ingresos a ese sitio, pero la comuna  no lo permitía.

Durante casi un mes, en el período de transición  no se cobró el ingreso al sitio.

 Semuc Champey es un lugar turístico reconocido a escalas nacional e internacional, que  ocupa 919 hectáreas y está dividido en tres zonas: la de núcleo, usos múltiples y de amortiguamiento. En estas dos últimas están establecidas las comunidades.

Un dato 

Q50 pagan turistas extranjeros; nacionales,  Q30,  y los niños, Q10.

ESCRITO POR: