Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

23/03/13 - 00:00 Alta Verapaz

Temen baja de turismo en sitios emblemáticos

Existe incertidumbre en el sector turístico de Alta Verapaz debido a que los principales destinos del departamento, Laguna de Lachuá, Las Cuevas de Candelaria y Semuc Champey, afrontan problemas sociales y ambientales que ponen en riesgo la llegada de visitantes a esta zona durante el descanso de Semana Santa.

POR EDUARDO SAM CHUN Alta Verapaz

Personas involucradas con el desarrollo turístico recordaron que pobladores de Ixcán, Quiché, bloquearon tres puntos de la Franja Transversal del Norte, el 12 de marzo último, en protesta porque las autoridades del Parque Nacional Laguna de Lachuá no han permitido que continúe la ampliación de la ruta con ese proyecto.

El Instituto Nacional de Bosques informó que más de dos mil 500 árboles fueron talados en esa ocasión, la mayoría, de maderas preciosas, y durante la ocupación de ese parque los manifestantes mantuvieron retenidos a 30 trabajadores, un voluntario canadiense y una visitante francesa.

Pobladores desocuparon el parque y limpiaron el área donde fueron botados los árboles, pero ya no llegan turistas al sector por miedo a que ocurra otro levantamiento de campesinos.

En las Cuevas de Candelaria, Raxruhá, la comuna construye una carretera que pone en grave peligro ese parque, declarado área protegida.

Esta reserva, según algunos estudiosos, es la puerta de entrada a Xibalbá, donde según el mítico relato del Popol Vuh, Hunahpú e Ixbalanqué vencieron a los dioses para luego convertirse en el sol y la luna.

Problema ambiental

El sector turístico señala que además de los problemas sociales, la turbidez del agua del río Cahabón, que pasa abajo de las pozas de Semuc Champey, también pone en riesgo la llegada de turistas.

El líder comunitario Federico Chub dijo que en Semuc Champey los turistas nadan, practican deportes extremos como rafting o tubing, pero ahora es imposible, pues las personas salen llenas de lodo y el agua sucia representa un riesgo para los turistas.

Agregó que también los peces están muriendo por la falta de oxígeno y el bajo caudal del afluente.

“No podemos utilizar el agua para bañarnos y menos para ingerirla, y esto causa que el turismo se vaya del lugar”, comentó Chub, quien pidió al Gobierno que apoye para que el turismo llegue al área.

Roberto Alvarado, del Observatorio Ciudadano, expuso que la situación en el río Cahabón podría deberse a los trabajos que se hacen en la Hidroeléctrica Renace 2, cerca de la localidad.

“Las hidroeléctricas son buenas, siempre y cuando no se generen problemas a lo largo y ancho del lugar”, agregó Alvarado.

Explicó que son aproximadamente 150 comunidades las afectadas en San Pedro Carchá, Lanquín, Cahabón y Panzós.

El sector turístico lamentó que las autoridades no tomen acciones para afrontar estos problemas, pues ponen en riesgo la economía de las comunidades que viven del turismo.

Reconoce riesgo

El  gobernador de Alta Verapaz, Ronald Sierra, reconoció que la problemática en los lugares turísticos representativos del departamento puede afectar directamente al turismo.

“Ningún turista interno o externo va a venir a nuestra región si oye que hay conflicto o grupos amotinados y comunitarios causando destrozos”, dijo al respecto.

Acerca del problema en el río Cahabón, Sierra señaló que hay una disputa entre quienes deben  administrar el sitio turístico y la Municipalidad, pero se busca un acuerdo acerca del  cobro por ingreso.

Indicó que grupos que se oponen a la hidroeléctrica son quienes aseguran que  esta es  la responsable del agua turbia en el  afluente. 

El jefe de operaciones de la Hidroeléctrica Renace 2, Mynor Celis, dijo  vía telefónica  que se enteraron del descontento de los vecinos,  y que al conocer la información verificaron si ese proyecto  era el causante.

“Logramos establecer que en nuestra construcción no hay turbidez en la salida de agua, pues está completamente limpia,  pero unos seis kilómetros abajo, el agua se ensucia”, explicó.

Dato

3 sitios turísticos  de Alta Verapaz afrontan varios  problemas.


Más noticias de Alta Verapaz

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.