Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

15/11/12 - 07:32 Alta Verapaz

Inminente desalojo de 400 familias en Cahabón, Alta Verapaz

La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), informó ayer sobre una   movilización de un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC), en las proximidades de la comunidad 20 de octubre en el municipio de Cahabón, Alta Verapaz, denunció la amenaza de un inminente desalojo forzado de 400 familias que tienen alrededor de un año de estar allí ubicadas.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - Al mismo tiempo manifestó su preocupación al señalar que la comunidad ya había recibido una carta de compromiso por parte del Fondo de Tierras y la secretaría de Asuntos Agrarios, para empezar con un proceso de compra-venta de terreno para acomodar a las familias que allí se encuentran asentadas.

Carlos Morales, dirigente de Uvoc, dijo que “el operativo genera temor e incertidumbre porque los policías se aproximan a la comunidad y se espera que se sumen elementos militares”.

Ante tal situación, solicitó al Gobierno detener el desalojo por temor a un enfrentamiento similar al que se produjo en Totonicapán, en donde fallecieron seis personas; así como retomar la negociación de la compra de una finca para el traslado de las 400 familias.

Elmer López, secretario de Asuntos Agrarios, explicó a Prensa Libre, que están negociando con los propietarios de la finca Secamquim, propiedad de Inter Forest, en donde están asentadas las familias; con el propósito de detener el desalojo ya que ésta acción judicial se ha detenido en cinco ocasiones.

También manifestó que desde septiembre pasado se encuentran negociando la compra de dos fincas a través del Fondo Nacional de Tierras (Fontierras), después que los ocupantes accedieron a ser trasladados a otra finca.

Además, afirmó que están negociando con los propietarios con la finalidad de evitar el desalojo, debido a que son los dueños de la finca los únicos que pueden detener la acción judicial. Cabe mencionar que el proceso de desalojo ya había iniciado, sin embargo, la intervención de Miguel Ángel Balcarcel y de funcionarios de la secretaría de Asuntos Agrarios.


Más noticias de Alta Verapaz

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.