Comunitario

Analizan alza a tarifa del pasaje

La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), que aglutina a mil 300 transportistas, acordó renunciar al subsidio de Q35 millones que el Gobierno le entrega cada mes, lo cual abre la puerta para un aumento en la tarifa del pasaje.

Por Joel Suncar

La tarifa de transporte urbano vigentes de de Q1.10, autorizada desde hace 20 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La tarifa de transporte urbano vigentes de de Q1.10, autorizada desde hace 20 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sergio Vásquez, portavoz de la AEAU, manifestó que los integrantes de esa asociación desistirán del subsidio y pedirán al Organismo Ejecutivo que sea eliminado.

“Se están haciendo los acercamientos con el gobierno de turno para hacer el planteamiento. Los transportistas quieren que se evalúe la propuesta y se analice la posibilidad de entregar el subsidio a los usuarios”, explicó.

Vásquez afirmó que, paralelamente, la AEAU buscará reunirse con autoridades de la Municipalidad de Guatemala para estudiar un posible aumento en el precio del pasaje.

Deuda millonaria

Irregularidades

  • El negocio del Transurbano empezó con el acuerdo gubernativo 103-2009, firmado por el entonces presidente Álvaro Colom
    y sus ministros, quienes autorizaron la entrega de US$35 millones —unos Q270 millones— a la AEAU.
Un informe proporcionado por la Asociación refiere que en los últimos cinco años el Gobierno les adeuda 25 meses de subsidio al combustible y 16 cuotas de subsidio al adulto mayor.

El documento indica que en el 2014 esa entidad recibió cinco mensualidades de Q35 millones cada una, cuando tuvieron que haber sido 12. Refiere que este año únicamente han recibido una cuota por la misma cantidad, así que hay ocho pagos pendientes.

Sin embargo, en el presupuesto de la Nación del 2015, el cual fue aprobado el año pasado por el Congreso, se incluye un pago único de subsidio por Q35 millones, cancelado en enero.

En la propuesta del presupuesto del 2016, que se encuentra en el Legislativo, también se establece una sola cuota por la misma cantidad durante el próximo año.

La información de la AEAU señala que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) les adeuda más de Q857 millones por el subsidio al combustible, y el Ministerio de Desarrollo (Mides), Q46 millones por el del adulto mayor.

Sin embargo, en el Departamento de Comunicación del CIV se indicó que esa cartera se encarga únicamente de notificar cuántas cuotas se deben pagar cada año a la AEAU, y el Ministerio de Finanzas es el responsable de hacer el desembolso.

Carlos Batres, del Departamento de Comunicación del Mides, dijo que Very Gramajo era el encargado de brindar información respecto del tema, pero no atendió las llamadas a su celular.

Nueva tarifa

Críticas

  • El martes recién pasado, la Procuraduría de los Derechos Humanos señaló que el modelo “cuestionable” y “falto de transparencia” del subsidio al transporte público genera zozobra. 
Al consultar cuál sería la nueva tarifa del transporte, el vocero de la AEAU enfatizó en que esta sería producto de un estudio y análisis que harán las partes involucradas. Además, refirió que en el 2016 se cumplirán 20 años desde que se hizo el último reajuste al pasaje.

Carlos Sandoval, portavoz de la comuna capitalina, manifestó que el Concejo es el único ente que puede elevar o modificar la tarifa vigente, la cual es de Q1.10.

“Esa tarifa permanece desde hace muchos años. Sabemos que todo ha subido, pero la población no puede pagar más por un servicio ineficiente, que genera molestias, es incómodo y con falta de respeto de los pilotos”, dijo.

Álvaro Folgar, presidente de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala, comentó que no existen órganos que fiscalicen el subsidio.

“El problema es que el subsidio se lo roba AEAU, conjuntamente con Transurbano. Se lo roba porque lo bloquea, no lo entrega al destinatario y no hay quien fiscalice”, aseguró.