Política

Cabildeos, contratistas y edecanes resaltan en asamblea de la ANAM

Los 338 alcaldes se preparan para asamblea bianual de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) donde elegirán nueva junta directiva, en un ambiente de camaradería donde fluyen los cabildeos por los candidatos y el acercamiento de contratistas para obra pública.

Por Manuel Hernández y Antonio Barrios A.

Firmas como Amanco llaman la atención a los alcaldes interesados en proyectos de obra pública. (Foto Prensa Libre)
Firmas como Amanco llaman la atención a los alcaldes interesados en proyectos de obra pública. (Foto Prensa Libre)

Edecanes, música, buena comida y regalos. Es la inauguración de la Asamblea ordinaria de la ANAM que empezó la tarde de este viernes y que tendrá como punto culminante la elección de su nuevo presidente.

En esta fiesta entre jefes ediles también hay invitados que podrían pasar desapercibidos de no ser porque sus nombres resaltan en los ajustados trajes que las bellas modelos, en su mayoría extranjeras, lucen al pasearse por los salones de la convención: son los contratistas del Estado.

Pantalones azules ajustados que dejan poco a la imaginación y diminutas blusas blancas que intentan cubrir los estilizados cuerpos de las modelos; en ambas piezas luce el nombre de una de las "empresas patrocinadoras” de la asamblea: Amanco. Otra de las empresas, Sumin, tampoco se queda atrás y ha impreso su marca en el corto vestido negro que luce una modelo con cabello rubio.

Nada extraño si se tratase de una asamblea entre empresarios, pero se trata de una actividad donde se congregan los 338 jefes de las municipalidades y quienes, al final de cuentas, dirigen a los concejos que autorizan los contratos, muchos de ellos millonarios, con varias de las mismas empresas auspiciadoras de la reunión.

Amanco, por ejemplo, se describe en su página web como una empresa que ha participado en la realización de varias obras públicas instalando tubería en carreteras nacionales, como la Franja Transversal del Norte, o proyectos de alcantarillado en algunos municipios. También ofrecen gaviones, plantas de tratamiento de agua, productos forestales, soluciones agrícolas, entre otros.

Según Guatecompras, entre 2004 y 2015 esa empresa ha recibido del Estado más de Q86.9 millones gracias a las 1 mil 305 adjudicaciones que ha recibido, en su mayoría de municipalidades y algunas del Instituto de Fomento Municipal (Infom). Entre sus clientes de 2015 resaltan comunas de Quiché, Quetzaltenango, Santa Rosa, Chimaltenango, Chiquimula, Sololá, San Marcos, Zacapa, Jutiapa, Totonicapán, entre otros. (Vea listado completo) 

Sumin, que según su página web se dedica al suministro de equipo de impresión, rollos de papel bond, soluciones de impresión láser, equipo de cómputo y audiovisual, accesorios y repuestos, recursos muy demandados en las comunas. Bajo ese nombre, no aparecen registros de contratos con el Estado.

Elecciones

Los 338 alcaldes del país están listos para elegir este sábado a la nueva junta directiva. Cuatro jefes ediles se postularán para dicho cargo:

  • Isaías Martínez alcalde de San Diego, Zacapa quien busca la reelección
  • Alberto Reyes, edil de Palencia.
  • Edwin Escobar, edil de Villa Nueva
  • Vitelio Yantuchi, alcalde de Palín, Escuintla

Los alcaldes están convocados para las 9 horas. Reyes declinaría su participación para apoyar a Martínez quien, según fuentes, es apoyado por la Unidad Nacional de la Esperanza y allegados a Alfonso Portillo.

Mientras tanto, Escobar es apoyado por Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula -procesdo por homicidio culposo por la tragedia de El Cambray 2 en octubre de 2015- y el diputado independiente y electo por Líder, Armando Escribá.

Mientras que Yantuchi no tiene apoyó de la vieja política.

Los cuatro aspirantes se reunieron en el Camino Real con diferentes alcaldes. Escobar lo hizo en el nivel 10 donde recibió a los jefes ediles Blanca Alfaro, de Masagua, y Víctor Alvarizaes, de Santa Caratina Pinula, quien tiene un antejuicio por lo de El Cambray II.

Martínez por ser el pactual presidente de la Anam, se reunió y llamaba a los jefes ediles, así también recibía llamadas de diputados ofreciéndole su apoyo.

Reyes atendió a los alcaldes en el Lobby del Hotel, mientras que Yantuchi en el salón Próceres del referido hotel.

Los cuatro candidatos anuncian que tienen el apoyo de la mayoría de los jefes ediles.