Economía

Arbitrajes cobran auge en comercio

Expertos en arbitraje en el país observan un auge en casos activos que optaron por un panel arbitral en lugar de los órganos jurisdiccionales regulares.

Por Natiana Gándara

Javier A. Sandoval, presidente del CEA, y Alfredo Skinner-Klée, director del Cenac, dan detalles sobre la alianza con la Cámara Guatemalteca de la Construcción en aspectos de arbitraje.
Javier A. Sandoval, presidente del CEA, y Alfredo Skinner-Klée, director del Cenac, dan detalles sobre la alianza con la Cámara Guatemalteca de la Construcción en aspectos de arbitraje.

En un año aumentaron a 40 los casos que están activos en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala (Cenac), informó Alfredo Skinner-Klée, director de la entidad.

“En la actualidad existe un mayor interés en la figura del arbitraje por parte de varios sectores, al observar mayor agilidad y ahorro en la resolución de sus conflictos”, agregó.

Un arbitraje es un mecanismo alterno de resolución de conflictos que está fundamentado en Guatemala en la Ley de Arbitraje, decreto 67-95, que en su momento fue una iniciativa moderna a escala latinoamericana. Sin embargo, “no se ha aprovechado en su totalidad”, refirió Javier Antonio Sandoval, presidente del Club Español del Arbitraje (CEA) capítulo Guatemala.

El profesional señaló que entre las ventajas de los paneles arbitrales está el factor tiempo, para determinar la sentencia, la cual es “inapelable”, eliminando así el “abuso del recurso de apelación o casación”.

Un arbitraje es un mecanismo alterno de resolución de conflictos que está fundamentado en Guatemala en la Ley de Arbitraje, decreto 67-95, que en su momento fue una iniciativa moderna a escala latinoamericana.

Klée agregó que el arbitraje se ha convertido en una institución primordial para el comercio, tanto en las transacciones nacionales como internacionales, “por las ventajas del proceso, como la privacidad”.

El objetivo de promover esa figura en el mundo de los negocios es que se incluya dentro de los contratos la “cláusula arbitral”, porque es un beneficio para ambas partes que al momento de surgir una controversia “lo resolverá un tribunal especializado en la materia”, enfatizó el presidente del CEA.

Sector interesado

Los profesionales comentaron que el sector de la construcción es uno de los más interesados en adoptar la figura del arbitraje para la resolución de los conflictos.

Sandoval destacó que esa vía es la más “idónea” para este sector, porque no paraliza ni atrasa las obras en construcción, permitiendo así que puedan seguir su curso y “resolver la controversia lo más pronto posible”.

Otros sectores que utilizan el arbitraje son telecomunicaciones e infraestructura.

Construcción y arbitraje

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC)  llevará a cabo el CongrExpo,  del 5 al 7 de octubre, en el Hotel Tikal Futura.

El evento contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que presentarán sus propuestas de mejora para el sector construcción, enfocadas en vivienda, salud y seguridad ocupacional; infraestructura,  y resolución de conflictos en contratos de construcción.

En este último tema se contará con el apoyo del  CEA y el Cenac. Los expertos invitados al encuentro en   arbitraje  compartirán sus experiencias, últimas novedades y tendencias, como financiamiento  y métodos alternos de resolución de conflictos, específicamente en materia de construcción.