Arranca la carrera electoral 2003

Las votaciones del 2003 se efectuarán el 9 de noviembre en primera vuelta, y la segunda vuelta, si es necesaria, el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, se informó.

Por Por: Hemeroteca PL

El TSE convoca a elecciones, en mayo de 2003. (Foto: Hemeroteca PL)
El TSE convoca a elecciones, en mayo de 2003. (Foto: Hemeroteca PL)

Prensa Libre publicó en La Encuesta, el viernes 16 de mayo de 2003, la convocatoria a elecciones.

Después de varios imprevistos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por fin logró convocar a comicios, el 15 de mayo de aquel año. Desde ese momento, los partidos políticos podían comenzar su campaña proselitista.

Mario Guerra Roldán, ex magistrado del TSE, en una entrevista publicada ese día, opinó que quizás el máximo tribunal electoral había escogido esa fecha porque el 1 de noviembre era el Día de Todos los Santos (entonces 1 de noviembre fue sábado). Eso habría disminuido la afluencia a las votaciones el domingo 2 de noviembre.

¿Y la segunda vuelta, por qué el 28 de diciembre, tomando en cuenta que son las fiestas de fin de año, y además es una fecha vinculada con bromas pesadas?

Guerra Roldán opinó entonces que hubiera sido mejor celebrar las elecciones el 21 de diciembre, antes de la Nochebuena y la Navidad. También indicó que efectuar la segunda vuelta ese día podría hacer que disminuya la afluencia de votantes.

En esas elecciones participaron candidatos poco convencionales, como el ecologista Rodolfo Rosales, quien se postuló por "Los Verdes"; y Rodrigo Asturias, alias Gaspar Ilom, candidato de la URNG, partido que participaba por segunda vez en comicios presidenciaels.

La convocatoria

El 15 de mayo de 2003, Óscar Bolaños, presidente del TSE, dijo: "Vamos a iniciar una fiesta cívica para elegir a nuestras autoridades".

Hasta el momento de la convocatoria habían 16 partidos inscritos, entre éstos una coalición llamada "Gana" que postuló al entonces por segunda vez candidato presidencial Óscar Berger.

La convocatoria establecio el 9 de noviembre de aquel año para la votaciones generales, cuando los guatemaltecos eligieron presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 331 corporaciones municipales (desde entonces, se han sumado 7 nuevos municipios al mapa nacional).

Un dato curioso de la elecciones del 2003 es que no hubo elecciones al Parlamento Centroamericano, porque la toma de posesión de los diputados de ese ente fue hasta el 2006.

"Por inocente"

A la tradición de que la publicidad navideña se entrecruzaba con la electoral durante los últimos meses del años, se agregó que la segunda vuelta electoral sería el 28 de diciembre, Día de los Inocentes.

Desde la convocatoria el TSE estableció que ningún funcionario podía publicitar sus obras en el diario oficial.

Otra de las dispociones, y que hasta la fecha poco se acata, es que ese mayo del 2003 el máximo tribunal electoral también prohibió pegar afiches en postes, propiedad privada o pública y hacer pintas en paredes. De esa disposición nadie o casi nadie hizo acopio, debido a que todavía es posible observar en carreteras, puentes o caminos vecinales propaganda de aquellos años.

Total, la convocatoria del 2003 también ordenó el 9 de agosto como último día para empadronarse. Además, abogó porque desde la convocatoria hasta el 9 de noviembre debía privar un clima de tranquilidad "sin decretos de estado de excepción.

La fecha de inscripción de candidatos para los partidos se cerró 60 días antes de las elecciones, es decir, el 10 de septiembre de 2003. Sin embargo, ese lapsó no aplicó para comités cívicos, que debieron inscribirse 90 días antes de los comicios.

En aquel entonces, como ahora, el mayor problema era la inseguridad. Guerra Roldán admitió que la violencia había aumentado, y que el TSE coordinaría con las fuerzas de seguridad el mantenimiento y resguardo del orden.

También como n el 2015, el mayor reto del Tribunal era mantener la independencia de la entidad. Rechazar cualquier presión o intromisión de nacionales o extranjeros, manifestarse con energía y ser totalmente imparcial.

Esa misma presión es todavía palpable, en un año de fallidas reformas electorales.

Propaganda de Óscar Berger, en 2003 (Video tomado de Youtube)