Política

Asesores y asistentes tienen jugosos salarios

Las nóminas de mil 222 trabajadores del Congreso, que fueron contratados en los renglones 022 y 029 durante el 2015, fueron publicadas anoche, luego de las 21 horas, en el portal de internet del Organismo Legislativo.

Por Joel Suncar

Algunos asistentes de los diputados aparecen con sueldos de Q20 mil mensuales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Algunos asistentes de los diputados aparecen con sueldos de Q20 mil mensuales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los datos revelaron que cientos de personas devengaron jugosos salarios mientras el diputado Luis Rabbé fungió como presidente del Legislativo.

En el renglón 022 figuran mil 53 plazas. Destaca que el exministro de Gobernación en el gobierno de la UNE, Carlos Menocal, aparece contratado como asistente de esa bancada devengando Q18 mil mensuales.

Ronaldo Robles, exvocero del expresidente Álvaro Colom, también era asistente de la UNE y con un salario de Q18 mil.

La Ley Orgánica del Congreso establece que cada legislador tiene derecho a contratar un ujier, un asistente y una secretaria. Pero Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP), tenía 24 plazas.

En tales puestos figuran 10 guardias de seguridad, tres secretarias y siete asistentes, de los cuales cinco cobraban Q20 mil al mes.

El diputado de Líder, Manuel Barquin, también figura en la nómina, pues contrató a su hermana Thelma Rosa Yolanda Barquín como ujier.

Allegado al mandatario

En el renglón 029 fueron contratadas 169 personas. En ese listado se encuentra Marco Antonio Chu Catalán, excandidato vicepresidencial por el partido CNN, quien aparece como asistente de Líder con Q10 mil.

También se incluye a Elmer Erasmo Beltetón Morales, quien fue parte del equipo de transición del presidente Jimmy Morales y quien actualmente labora en el Registro de la Propiedad. Él era asesor de la quinta secretaría y cobraba Q20 mil.





Descargue el PDF con las nóminas del renglón 022.

Descargue el PDF con las nóminas del renglón 029.

Descargue el PDF con las nóminas del renglón 011.