Economía

Aumentan seguros médicos

La venta de seguros de gastos médicos mayores internacionales, conocidos como sector premium, ha crecido en el país en los últimos cuatro años y se calcula que ya suma alrededor de Q100 millones en primas.

Por Byron Dardón

El mercado de seguros en el país sigue aumentando de manera sostenida.
El mercado de seguros en el país sigue aumentando de manera sostenida.

Nolasco Sicilia, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), informó que este tipo de seguros surgió en Guatemala a partir de enero del 2011 cuando cobró vigencia la nueva Ley de Seguros (Decreto 25-2010), que prohibió la venta de los mismos fuera del mercado guatemalteco por compañías no reguladas por la Superintendencia de Bancos, como era usual con anterioridad.

Sicilia afirmó que se calcula que aún hay aproximadamente Q800 millones más de primas que pertenecen a compañías ubicadas fuera del país.

Según el ejecutivo, aunque no se tiene una medición exacta de seguros premium, en el 2014 la participación de seguros médicos en general, incluidos los mencionados, fue del 24% del mercado total, equivalente a Q1 mil 235 millones de un universo de Q5 mil 300 millones.

Debido a que los guatemaltecos han demandado más estos productos. Se calcula que el crecimiento promedio de este tipo de pólizas ha sido del 10% y se espera que suba al 12% en los próximos años.

Aunque no se tiene una medición exacta de seguros premium, en el 2014 la participación de seguros médicos en general, incluidos los mencionados, fue del 24% del mercado total, equivalente a Q1 mil 235 millones.

De acuerdo con el presidente de Agis, pese a que esta línea de seguros está diseñada para un segmento de la población “A” o “B+” ya se están desarrollando productos para el segmento “B-”, tales como seguros intermedios con cobertura para la región centroamericana.

Salvador Leiva, gerente general de Panamerican Life Guatemala, comentó que el mercado de los seguros premium, también conocidos como “private client”, seguirá aumentando, debido a la especialización médica que se tiene fuera del país y al crecimiento natural de la población.

Leiva indicó que este es un segmento en donde la mayoría de personas adquieren seguros que pueden variar entre US$2 millones a US$5 millones o más, con pólizas que cubren el cien por cien de los gastos médicos, una vez que se haya pagado el deducible.

El mercado

Raúl Aguilar, gerente de Aseguradora Agrícola Mercantil (Seguros Best Doctors), explicó que a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley de seguros, además de los productos locales las compañías internacionales también se radicaron en el país, como fue el caso de las aseguradoras BMI, con sede en Miami, Estados Unidos, y Bupa, con casa matriz en el Reino Unido.

La empresa Best Doctors, también de origen estadounidense, no se registró en Guatemala directamente, pero celebró una alianza estratégica con Aseguradora Agromercantil, mientras que Panamerican Life, que operaba tanto en el mercado local como fuera de país, ahora solo vende en el territorio nacional.

Según Morales, la gran ventaja es que ahora los reclamos se hacen a nivel local y no se tiene que viajar fuera del país, como sucedía antes.

Otra diferencia es que las primas de los seguros de empresas nacionales son de tipo vitalicio, es decir que si hay asegurados de Q20 millones y en una enfermedad se gastan Q10 millones, al beneficiario le quedan Q10 millones para el resto de su vida.

En cambio en los productos internacionales las sumas aceptadas son anuales, es decir que si se tienen por ejemplo Q2 millones asegurados, estos tienen vigencia por un año y se deben renovar al final del mismo.

“Estos productos son bastante más costosos que un producto médico local, por lo que el perfil de los clientes corresponde a personas de alto poder adquisitivo con economías estables”, como ejecutivos de compañías multinacionales, profesionales con ingresos altos, empresarios o funcionarios de instituciones internacionales, dijo Morales.