Autorizan nueva hidroeléctrica en Alta Verapaz

El nuevo proyecto hidroeléctrico llamado Oxec II con capacidad para 45 megavatios fue autorizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para usar el río Cahabón en Alta Verapaz.

Por Rosa María Bolaños

La Hidroeléctrica Chixoy es la más grande del país y se ubica en Alta Verapaz, departamento en el cual hay decenas de proyectos más. (Foto: Hemeroteca PL).
La Hidroeléctrica Chixoy es la más grande del país y se ubica en Alta Verapaz, departamento en el cual hay decenas de proyectos más. (Foto: Hemeroteca PL).

Este departamento es el que posee el mayor número de hidroeléctricas unas en operación y otras en proyecto pero es el departamento con menor cobertura de electricidad en el país.

El acuerdo 27-2015 del MEM autoriza el uso de bienes de dominio público para un plazo de 50 años, el proyecto se ubicará en la finca Tzalac del municipio Santa María Cahabón en el departamento en mención.

La entidad debe suscribir contrato con el ministerio, además de atender el reglamento del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) y las otras normativas y leyes del país, indica el documento.

Oxec cuenta con la fase 1 con capacidad para generar 25.5 MW, esta fase debe empezar a operar en mayo próximo para cumplir con los contratos de largo plazo que ganó en las licitaciones para suministrar a las grandes distribuidoras del país sin embargo este ha tenido problemas geológicos y su construcción podría retrasarse unos seis meses según el cronograma original.

La capacidad hidroeléctrica instalada en el país proyectada para mayo del 2015 es de 1 mil 171 megavatios.

El país pasó a generar 50.2% de electricidad con recursos renovables en el 2007 a 64.9% en el 2014 refieren datos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Departamento clave para hidroeléctricas

Información del MEM actualizada al 2014 en Alta Verapaz es el que mayor número de hidroeléctricas hay instaladas.

Estas en conjunto tienen capacidad para generar 402.1 megavatios que en la actualidad están operando, 265.97 MW que están en construcción, 37.25 MW de las cuales no se ha empezado la construcción y 18.23 MW con autorización en trámite.

Sin embargo es el departamento con menor cobertura eléctrica con alrededor de 37%.