Baja Verapaz

Persisten muertes por desnutrición

Integrantes de la sociedad civil organizada de Baja Verapaz están preocupados  porque  en lo que va del año han muerto cuatro niños por causas asociadas con la desnutrición, pero creen que hay  subregistro debido a un nuevo protocolo para determinar  este tipo de casos.

BAJA VERAPAZ - Hace unas dos semanas murió una niña de 1 año por desnutrición aguda severa. La menor era originaria de Purulhá y falleció en un hospital de La Tinta, Alta Verapaz.

<p>El 1 de enero último la niña María Tiul, de 1 año, murió por desnutrición. Este es uno de los cuatro casos que se han registrado este año en Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave) <br></p>
El 1 de enero último la niña María Tiul, de 1 año, murió por desnutrición. Este es uno de los cuatro casos que se han registrado este año en Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

 

En julio último, dos niñas originarias del mismo municipio murieron por enfermedades asociadas con la desnutrición, pero el Área de Salud no  dio  información al respecto.

 

María Tiul, de 1 año, falleció  por desnutrición el 1  de enero en Monte Alegre, Purulhá.

Estadísticas del Área de   Salud revelan que en el 2013 hubo cuatro decesos por desnutrición en Baja Verapaz.

Odilia Pablo, del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), comentó que el Gobierno implementó un nuevo protocolo para recabar información de niños desnutridos, y eso podría motivar un subregistro.

Resaltó que este nuevo sistema deja por un lado a los menores de entre cero y seis meses, principalmente a quienes nacen con bajo peso.

Pablo añadió que  determinar una muerte por desnutrición depende de una mesa de análisis municipal, departamental y nacional.

Agregó que el problema es que  se desconocen los criterios que  usan las mesas para   determinar si la muerte es  derivada de la  desnutrición.

 

Estrategia

“Creemos que esta es una estrategia para decir que  ya no hay desnutrición o que ya no se reportan muertes por esa causa, con el fin de quedar bien ante organismos internacionales, mientras la realidad es otra”, lamentó Pablo.

Mayra Raymundo, del Sindicato de Trabajadores de Salud de Baja Verapaz, aseguró que desconocen el modelo del protocolo que se lleva actualmente para recolección de datos de niños con desnutrición.