Efectúan desfile de la Cultura Viva en Rabinal

Pobladores de Rabinal, Baja Verapaz, disfrutaron del desfile de la Cultura Viva, una de las principales actividades que se efectúan con motivo de la feria titular en honor a San Pablo Apóstol.

Por POR CARLOS GRAVE

<p>Danza de la Conquista de Guatemala durante el desfile de la Cultura Viva, en Rabinal. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)</p>
Danza de la Conquista de Guatemala durante el desfile de la Cultura Viva, en Rabinal. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

RABINAL.- El desfile, en el que participó la Rabín Ajaw, Annytha Yulissa Pérez Cholotío, recorrió las principales calles y avenidas del municipio.

En honor a San Pablo Apóstol, Rabinal celebra su feria titular del 17 de enero al 25 de enero, la cual cobra relevancia por el sincretismo religioso que conservan lo habitantes de este lugar.

La Rabín Ajaw, Annytha Pérez, quien viajo desde Sololá para disfrutar de estas actividades por las que se conoce a Rabinal, indicó que es algo especial ver como los pobladores están trasladando toda su cultura a las nuevas generaciones.

“Es algo muy especial vivirlo, pues es algo que no se ve en otros lugares del país, por lo que hay que seguir promoviéndolo", dijo Pérez.

"Al evento se le conoce como desfile Folclórico, pero en realidad se llama desfile de la Cultura Viva, pues no morirá si se sigue promoviendo y trasladando a nuestros hijos”, dijo Manuel Xitumul, representante de los cofrades.

En el desfile participaron estudiantes del nivel primario, quienes mostraron danzas de la época colonial y precolombina.

Resaltan la Danza de los Animalitos, Los Patzca o Huehuechos, Costeños y Negritos.

Además, fue presentada la danza del Rabinal Achí, la cual fue nombrada por la Unesco como patrimonio oral e intangiblede la humanidad, en el 1995.