Organizaciones denuncian aumento de casos de abuso sexual

Distintas organizaciones de Baja Verapaz  están  preocupadas por el incremento de casos de abuso sexual en menores, de acuerdo con cifras dadas a conocer en un foro efectuado ayer en Salamá.

Por POR CARLOS GRAVE

<p>Líderes de varias organizaciones informan sobre la cantidad de casos de  abuso sexual en niñas y niños, en foro efectuado en Salamá, Baja  Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave).</p>
Líderes de varias organizaciones informan sobre la cantidad de casos de abuso sexual en niñas y niños, en foro efectuado en Salamá, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave).

SALAMÁ.- Odilia Pablo, del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), dijo que según datos recopilados en distintas organizaciones, en el año van 110 casos de violencia sexual en jóvenes de 14 años en el departamento; la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) reportó 32; el Hospital de Salamá, 27; la Policía Nacional Civil (PNC), 12; el Ministerio Público (MP), 36, y la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), tres denuncias.

Pablo aseguró que la cifra del 2014 ya superó la del 2013, y lo preocupante es que se conoce que solo el cinco por ciento de casos han sido investigados y resueltos por las autoridades respectivas.

Lucía González, de la Demi, indicó: “Pedimos a la fiscal general, Telma Aldana, la creación de una fiscalía especializada para atender esta cantidad de casos, y que nombre cuando antes a un fiscal distrital porque desde hace meses las oficinas en Salamá no tienen personal”.

“Nuestros abogados van al MP durante dos y hasta cuatro horas, y no encuentran mayor avance en los casos de abuso sexual en menores; por ello, muchas víctimas y madres de familia desisten de la denuncia porque no encuentran respaldo en las autoridades correspondientes”, resaltó González.

También se informó que líderes de las organizaciones participantes en el foro han buscado reuniones con personal de la Procuraduría General de la Nación y del Juzgado de la Niñez y Adolescencia; sin embargo, no han logrado hablar de las deficiencias que hay en ese departamento.