Pérez Molina hizo entrega simbólica de ayuda a familias en Baja Verapaz

El Presidente de la República Otto Pérez Molina visitó ese sábado Baja Verapaz para hacer una entrega simbólica de la tercera bolsa de alimentos a los afectados por la canícula, así como el Bono Seguro.

Por Carlos Grave

<p>
	Otto Pérez, diputados y otros funcionarios entregaron en forma "simbólica" apoyo a familias afectadas por la canícula. (Foto, Prensa Libre: Carlos Grave).</p>
Otto Pérez, diputados y otros funcionarios entregaron en forma "simbólica" apoyo a familias afectadas por la canícula. (Foto, Prensa Libre: Carlos Grave).

SALAMÁ - Según datos del Gobierno, 20 mil 500 familias fueron afectadas en ese departamento por la canícula que dañó sus cultivos el año pasado.

En la actividad el mandatario anunció que se está analizando extender el Estado de Calamidad dos o tres meses más. Dicho Estado de Calamidad fue emitido debido a la sequía que hubo el año pasado en 16 departamentos, y el 23 de enero con el acuerdo Gubernativo 1-2015 el Gobierno prorrogó por cuarta vez esa condición.

Pérez Molina también hizo un llamado a las madres para que lleven a sus hijos a la escuela para continuar con el apoyo del Bono Seguro.

En otra parte del discurso el Presidente pidió a las autoridades locales que no permitan la politización de los programas sociales, esto debido a declaraciones que ha dado el Alcalde de Purulhá, Ismael Siquic.

Al respecto el diputado Mario Linares en su discurso criticó a los medios de comunicación que difunden este tipo de denuncias y les dijo a los asistentes que deben de seguir apoyando el trabajo del partido por otro período más.

Reuniones y posturas ante la OEA

Pérez Molina mencionó que en participará en la reunión de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se efectuará en Costa Rica y que el principal tema de discusión será el combate a la pobreza y la lucha contra la corrupción además que sostendrá una reunión con representantes de la Alta Comisionada de la Unión Europea.

Otra reunión programada es con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en ese país centroamericano, agregó.

También declaró que se está discutiendo la posibilidad de seguir con la candidatura de Guatemala para dirigir la Organización de los Estados Americanos (OEA) pero que aún no se cuenta con un candidato luego de la renuncia del exvicepresidente de la República, Eduardo Stein, a esta postulación.