Baja Verapaz

PNR resarce a víctimas de conflicto

El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) entregó Q104 mil a 15 familias de cuatro municipios de Baja Verapaz, que fueron víctimas del conflicto armado interno.

Lucrecia Jerónimo, coordinadora del PNR, dijo que atendieron a pobladores de Rabinal, Salamá, San Miguel y Cubulco. Añadió que ahora harán proyectos productivos y que tienen posibilidades de atender a los ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC).

César Arrecis, del PNR, señaló que tienen variantes en el programa, como la de convertirse en gestores de desarrollo con las víctimas del conflicto y así sacarlos de la pobreza.

Agregó que este plan está abierto a todas las víctimas y además tiene la posibilidad de atender a los ex PAC.

Pedrina Alvarado, representante del Consejo de Víctimas del Conflicto Armado, resaltó que no están de acuerdo con que el PNR incluya a los ex PAC, y que de ser necesario saldrán a las calles para evitar que ocurra esta situación en el programa, porque esa no es la esencia de su creación.

Sobre los supuestos proyectos productivos que anuncia el PNR, señaló que no pueden asegurar que sea buena medida, pues cada beneficio que han logrado les ha costado años de lucha.

ESCRITO POR: