Turba incendia subestación de la PNC en Purulhá

Una turba incendió este martes la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Purulhá, Baja Verapaz, en donde pobladores mantenían retenido a un agente de esa institución, a quien acusaban de la muerte de un vecino del lugar, informaron fuentes oficiales.

Por POR CARLOS GRAVE Y EDUARDO SAM CHUN

<p>Pobladores de Purulhá rodean en Centro de Salud. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).</p>
Pobladores de Purulhá rodean en Centro de Salud. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

PURULHÁ.- Los incidentes comenzaron la noche del lunes último cuando vecinos acusaron al agente de la PNC, Gelver Maximiliano Corazón Peraza, de 24 años, de ser el responsable de la muerte del piloto de mototaxi, Rodolfo Chan Sun, de 25 años. Otro agente, a quien también implican en el hecho, se habría dado a la fuga.

Corazón fue vapuleado y luego se resguardó en el Centro de Salud local, de donde los pobladores amenazaban con sacarlo para que se hiciera responsable del hecho.

Minutos más tarde, los pobladores se enteraron de un supuesto acuerdo entre la familia de Chan y Corazón, lo que causó malestar entre los vecinos que exigían el retiro de la PNC.

Los uniformados intentaron rescatar del Centro de Salud a Corazón y el cadáver de Chan, pero un grupo de pobladores no lo permitió, por lo que fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Luego los pobladores se dirigieron a la subestación policial en donde rociaron combustible y le prendieron fuego.

Corazón fue rescatado luego de 15 horas de tensión y fue llevado a un juzgado de turno.