Inicia reparación a víctimas de Chixoy

El presidente Otto Pérez Molina dio a conocer ayer, en el estadio de Rabinal, Baja Verapaz,  el acuerdo gubernativo que da vida al resarcimiento de las 33 comunidades afectadas por la construcción de la  hidroeléctrica Chixoy y ofreció disculpas en nombre del Estado.

Por POR CARLOS GRAVE

<p>Afectados por la hidroeléctrica Chixoy, durante la actividad presidencial en el estadio de Rabinal. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave) <br _mce_bogus="1"></p>
Afectados por la hidroeléctrica Chixoy, durante la actividad presidencial en el estadio de Rabinal. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

El mandatario llegó acompañado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, representantes de la Organización de Estados Americanos, del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la Iglesia y de la Procuraduría de Derechos Humanos.

“Pido públicamente las disculpas, como presidente de la República, como representante de la unidad de los guatemaltecos. En nombre del Estado de Guatemala, pido las disculpas por los atropellos y por las violaciones a los derechos humanos que sufrieron cada una de las 33 comunidades”, expresó Pérez Molina durante su intervención.

El mandatario aseguró que en el 2015 comenzará el resarcimiento económico.

En el proyecto de presupuesto del 2015 fueron incluidos Q107 millones que servirán para el pago de las reparaciones individuales de las familias afectadas.

En total, Q200 millones serán distribuidos en dos años y Q1 mil millones para destinar a proyectos productivos.

La Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy establece la construcción de escuelas, viviendas, centros de Salud, puentes y estanques para la crianza de peces. También la restitución de tierras, incluso de piezas arqueológicas.

Reparación

Según el acuerdo gubernativo 378-2014, la política debe cumplirse entre 2015 y 2029.

Juan de Dios García, representante de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, recalcó que el resarcimiento es un derecho y no una ayuda del Gobierno.

Enfatizó que la hidroeléctrica Chixoy representa dolor y mal recuerdo para las comunidades afectadas.

“Hoy celebramos el acuerdo pero iniciamos la etapa más dura, que es velar por el cumplimiento del plan de reparaciones”, manifestó.

Gonzalo Morán, líder de la aldea La Campana, en Chicamán, Quiché, señaló que aún hay desacuerdo por el pago de Q24 millones por las tierras que tomó el Instituto Nacional de Electrificación.

Proyecto perjudicial

Desde la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, en 1983, fueron afectados miles de pobladores de tres departamentos.

La construcción de la hidroeléctrica Chixoy perjudicó a 11 mil 833 pobladores.

Las diferencias por el proyecto habrían provocado la ejecución extrajudicial de 434 personas.

El acuerdo 378-2014 se firmó el 14 de octubre último entre el Ejecutivo y la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.

Con el plan se beneficiará a 27 comunidades de Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Estados Unidos advirtió en enero último de que si Guatemala no mostraba progreso en el resarcimiento ese país no votaría a favor de créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.