Baja Verapaz

Camino vecinal está intransitable

Vecinos del caserío Conculito, Rabinal, Baja Verapaz, denunciaron que tienen más de cuatro años de solicitar a la Municipalidad la reparación del camino de terracería que los comunica con el área urbana, el cual en el invierno se torna intransitable.

pOBLADORES DEBEN empujar los automotores en tramos que están  intransitables.

pOBLADORES DEBEN empujar los automotores en tramos que están intransitables.

Comentaron que durante la época lluviosa salir e ingresar a la comunidad es una odisea, en especial un tramo de unos 85 metros, donde se forman lodazales grandes que impiden el paso de automotores.

Cinco municipios

Felipe Guzmán, presidente del Comité Comunitario de Desarrollo, indicó que no solo afecta a los pobladores de esa comunidad, sino también a los de Granados, Santa Cruz El Chol y Cubulco. “Además causa problemas a pobladores de Pachalum, Quiché”, expresó.

Explicó que el mal camino afecta a esas poblaciones debido a que Conculito se encuentra al suroccidente de Rabinal, aproximadamente a 25 kilómetros del área urbana.

Guzmán indicó que los pobladores de esta comunidad se sienten olvidados por las autoridades. “Hace unos meses nos reunimos con personal de Caminos y nos prometió que, entre abril y julio, arreglarían la ruta, pero no han hecho nada”, manifestó.

Dijo que la Municipalidad prometió carrileras —franjas pavimentadas— a lo largo de 162 metros, pero ahora el alcalde Luis Morales les dijo que el Gobierno le redujo el presupuesto.

El transportista Francisco Alonzo Canahuí señaló que es lamentable ver cómo la comuna se preocupa por arreglar tramos en otros lugares menos transitados.

Refirió que es necesario el arreglo del camino porque los agricultores tienen que sacar sus cosechas de tomate, ejote francés, arveja china, papa, café, frijol y maíz.

“También se debe pensar en los enfermos que deben ser trasladados a hospitales”, agregó.

El vecino Alejandro Mejicanos recordó que ese camino fue construido en el 2000 con ayuda de la Unión Europea; sin embargo, las autoridades de Rabinal nunca le han dado mantenimiento, pese a que la comuna de Granados ha ofrecido el 50 por ciento del costo de la reparación.

Posturas

El alcalde Morales indicó que las carrileras que ofreció no fueron construidas debido a que la comuna está muy endeudada, pero se retomará el proyecto.

Aclaró que por ahora no se pueden efectuar trabajos porque la lluvia no lo permite. “Se tiene que esperar a que llegue el verano”, expresó.

El gobernador Rafael Mayén indicó que la Dirección General de Caminos no ha intervenido en la reparación porque el Ministerio de Comunicaciones no ha provisto a esa entidad de combustible ni llantas para los vehículos.

ESCRITO POR: