Baja Verapaz

Canícula permite visitar sitio maya

La larga canícula de este invierno permite que se pueda apreciar durante esta época el sitio arqueológico prehispánico Kawinal Jyub, en Cubulco, Baja Verapaz, ya que con el reinicio de la lluvia sube el nivel del río Negro, o Chixoy, y cubre las cinco estructuras descubiertas hasta ahora.

La Falta de lluvia permitió celebrar un ritual  indígena, en fecha reciente, en Kawinal Jyub.

La Falta de lluvia permitió celebrar un ritual indígena, en fecha reciente, en Kawinal Jyub.

Los restos de edificaciones mayas están ubicados a un costado del río y fueron descubiertos en la década de 1970 por un grupo de arqueólogos franceses dirigidos por Alain Ichon, antes de la construcción del embalse de la hidroeléctrica Chixoy, que inundó ese sitio prehispánico y varias comunidades.

Kawinal Jyub está a 32 kilómetros del área urbana de Cubulco y es conocido como Pueblo Viejo. Durante el verano es normal que sacerdotes y guías espirituales indígenas celebren rituales religiosos en el lugar. También aprovechan las pausas largas de la lluvia durante el invierno, cuando baja el nivel del embalse, para visitarlo, pues cuando se inunda apenas se puede apreciar la crestería de una de sus plazas.

El descubrimiento efectuado por Ichon consiste en arquitectura cívico-religiosa alrededor de una plaza, donde se distinguen cinco tipos de estructuras: una casa larga, la pirámide-templo, el altar, el patio de juego de pelota maya y la casa de consejo.

Líderes espirituales indígenas consideran que estas estructuras son restos del comienzo del pueblo achí y creen que las constantes inundaciones dañan los restos prehispánicos, por lo que lamentan que el Ministerio de Cultura no cuente con un programa para rescatar y resguardar ese sitio.

El líder y guía espiritual Santiago Sarpec expresó: “Es triste que las autoridades no protejan este patrimonio cultural, el cual evidencia el adelanto de nuestros antepasados”.

Sarpec indicó que con frecuencia lleva agrupaciones de jóvenes indígenas al lugar, para que conozcan sobre la historia y realidad nacional.

En nombre de los líderes indígenas, Sarpec pidió la protección de este lugar y el rescate de otros sitios sagrados que se sabe que existen en toda la cuenca del río Negro.

El gobernador Rafael Mayén informó que no hay planes para el rescate de Kawinal Jyub, pero ha tenido acercamientos con autoridades del Ministerio de Cultura, para impulsarlos.

ESCRITO POR: