Baja Verapaz

Crece temor por rabia en animales

El aumento de casos de rabia en los últimos tres meses en Baja Verapaz, en donde se contabilizan 16 contagios en animales, mantiene en alerta a las autoridades de Salud y a vecinos, quienes se abstienen de comer carne de res y cerdo, pues estos han sido afectados.

Jornada de vacunación canina que se realiza en varios municipios, por el brote de rabia.

Jornada de vacunación canina que se realiza en varios municipios, por el brote de rabia.

Emilio Hernández, director del Área de Salud, informó que han sido confirmados 13 casos de rabia en perros, tres en ganado bovino y un cerdo, el cual todavía está por confirmarse.

En Granados se reporta un caso bovino; en Cubulco, siete en perros y uno en res, y en Rabinal, seis en perros, uno en ganado bovino y uno en porcino.

Hernández agregó que la semana pasada se anunció el primer caso de rabia en ganado porcino, y por ello solicitó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) una campaña intensa de vacunación de cerdos y reses, pues estos animales tienen mayor contacto con la población.

Indicó que hubo una reunión a principios de septiembre con personal del Maga para coordinar acciones, debido a que el primer caso de rabia fue detectado en una res a finales de junio, en Granados.

Según el funcionario, se tomaron acciones para determinar si hubo foco de contagio en las áreas cercanas y en la familia propietaria del animal, pero no se logró detectar nada, por lo que solo se vacunó a las personas en forma preventiva.

Días después se reportaron los casos en Rabinal y Cubulco, donde se han incrementado con el paso de los meses.

Las autoridades confirmaron que aunque hay 13 casos en caninos, el brote pudo ocurrir por medio de murciélagos, puesto que las reses y el cerdo tenían mordidas en el cuerpo.

Por ello se acordó que se lanzará un campaña para combatir la rabia en estos animales, pero no se ha concretado totalmente.

No compran carne

Rafael Hernández, comerciante de Cubulco, expresó que los pobladores dejaron de comprar carne de res y cerdo al enterarse de los casos de rabia, pues tienen miedo de contagiarse. Añadió que también se ha reducido la venta de productos lácteos.

Jared Matheu García, alcalde de Cubulco, afirmó que solicitaron al Área de Salud que difundiera información sobre el riesgo de la rabia, debido a que los ganaderos del sector le solicitaron una explicación, para evitar el pánico en la población.

De acuerdo con el jefe edil, se puso en contacto con el Maga para que los apoyen con la vacunación, la cual ya se realizó, pero no todos los ganaderos acudieron, por lo que se espera organizar otra campaña.

Lubia Alvarado, de la aldea Chuacotsij, Rabinal, recordó que la semana pasada murió una vaca y los síntomas que tenía eran similares a los de la rabia, por lo que exigen al Gobierno que atienda a todas las reses del lugar, porque el control para el destace de animales no es el adecuado y agrava la situación.

Por acuerdo unánime, el Concejo de Cubulco aprobó que quienes quieran destazar ganado deben presentarse a la comuna para verificar la legalidad del animal y el estado de este.

ESCRITO POR: