Baja Verapaz

Hospital de Salamá carece de recursos

El Hospital Nacional de Salamá, Baja Verapaz, afronta problemas por desabastecimiento de medicamentos e insumos desde hace unos 25 días, afirman médicos y usuarios.

El médico Otto  Estrada atiende a una  paciente en Hospital  Nacional de Salamá, Baja Verapaz,   quien   tuvo que comprar  yeso y gasas para ser atendida.

El médico Otto Estrada atiende a una paciente en Hospital Nacional de Salamá, Baja Verapaz, quien tuvo que comprar yeso y gasas para ser atendida.

Rony González, familiar de un paciente, indicó que su hermano sufrió un accidente en el que se fracturó el pie, por lo que necesita una operación, pero que los médicos le dijeron que lo trasladen a otro hospital o que compren los materiales que se necesitan para la cirugía.

González indicó que los médicos y el personal brindan buena atención, y calificó como positiva la sinceridad al comunicar la situación del hospital, la cual considera que es una violación a los derechos y falta a la Constitución, porque el servicio no es gratuito.

Otra paciente que se identificó solo como María, quien tenía problemas en la vesícula, necesitaba Q4 mil para exámenes e insumos para cirugía, por lo que los médicos reunieron el dinero y la trataron.

Limitaciones

El paciente Jorge Reyes refirió que el problema lleva unos 25 días y lamentó que el Gobierno no se preocupa en abastecer al hospital.

“Los ofrecimientos en salud se los llevó el viento, y hoy estamos con grandes necesidades. Espero que se acuerden de los pobres”, expresó.

El médico Otto Estrada afirmó que su deber es atender a los pacientes a pesar de las limitaciones y que hacen lo humanamente posible, pero en ocasiones los enfermos deben ser trasladados a otros centros asistenciales.

Faltan insumos como guantes y gasas, además de personal médico para atender la sala de urgencias, ya que solo cuentan con uno que casi no descansa, expuso Estrada, mientras atendía a una mujer de la tercera edad, quien tuvo que comprar el yeso y gasas para su tratamiento, debido a los pocos recursos en el hospital.

Emilio Hernández, director del Área de Salud de Baja Verapaz, indicó que harán un préstamo mínimo en insumos al hospital, el cual primero consistirá en guantes, hilos y agujas, mientras recibe los materiales necesarios.

ESCRITO POR: