Baja Verapaz

Instalan sistema de cloración

Con la finalidad de evitar que 86 familias de la aldea Rincón Grande, Salamá, Baja Verapaz, se enfermen de diarrea por el consumo de agua contaminada, nueve estudiantes de bachillerato del Programa Integral del Soldado, de la cabecera, instalaron un sistema de cloración, como parte del cierre de seminario.

Jóvenes graduandos  trabajan en proyecto de apoyo a comunidad.

Jóvenes graduandos trabajan en proyecto de apoyo a comunidad.

Los estudiantes hicieron un diagnóstico que determinó que en la comunidad hay alta incidencia de problemas gastrointestinales, por lo que decidieron ayudar a que esto no suceda.

Después de aplicarle cloro al agua, comprobaron que esta era apta para el consumo humano, aseguró Estela García, coordinadora del grupo de estudiantes.

Añadió que en el sistema de cloración se invirtió Q1 mil 500, financiado por los mismos estudiantes, y en mano de obra se contó con la colaboración de vecinos de la comunidad.

Bartolo Rodríguez Hernández, presidente del comité de agua de la comunidad, dijo que los estudiantes visitaron a la población, hicieron preguntas y dedujeron el origen de las dolencias estomacales.

Alejandra Canahuí, promotora de Salud, indicó que se han atendido unos 12 casos de niños con diarrea grave en la comunidad y varios adultos han presentado síntomas similares.

ESCRITO POR: