Baja Verapaz

Mejoran genética de peces cultivados

La empresa Enel Green Power, que opera dos plantas hidroeléctricas en Baja Verapaz, entregó un lote de alevines provenientes de Costa Rica para los miembros de la estación pecuaria de la Asociación de Usuarios de Riego San Jerónimo y Salamá (Aursa), los cuales servirán para mejorar la genética actual de los peces que cultivan.

Alevines son entregados a miembros de la estación pecuaria de Aursa, en San Jerónimo.

Alevines son entregados a miembros de la estación pecuaria de Aursa, en San Jerónimo.

Moisés Román Canahuí Morente, presidente de Aursa, dijo que el aporte lo entregó la hidroeléctrica Enel Green Power como parte de las estrategias de coordinación que tienen con esta empresa, que utiliza el agua del canal de riego que ellos administran.

Refirió que el lote de alevines, de 310, fue traído desde Costa Rica a un costo de Q82 mil, y esto es una parte de la implementación del laboratorio de mejora de la genética de peces.

El técnico Armando Melara explicó que la estación pecuaria recibió 75 reproductores machos y 235 hembras, lo que significa que son tres hembras por cada macho, y solo un macho estará en la capacidad de producir 20 mil alevines al año, con la utilización de las técnicas de incubación.

Los beneficios de la nueva variedad genética, llamada estrón, es que se adapta al clima de la localidad, su carne es más sólida y de buen sabor y de mejor consistencia.

ESCRITO POR: