Baja Verapaz

Niño regresa a aldea hundida en pobreza

Bryan Yat, de 4 meses, fue llevado de regreso a la aldea Panimaquito, Purulhá, Baja Verapaz, junto a sus padres y hermanos, un mes después de haber sido trasladado al Hospital Roosevelt, en la capital, en estado delicado por un cuadro de desnutrición severa.

María Magdalena Mass lleva en brazos a  su hijo   Bryan Yat, en el camino hacia su aldea.

María Magdalena Mass lleva en brazos a su hijo Bryan Yat, en el camino hacia su aldea.

Cualquiera que pasa por Purulhá, en la ruta a las Verapaces, se imagina que el lugar provee de riqueza a toda la población del municipio, donde se respira aire puro, por su alta vegetación y agua de montaña que aún se conserva; sin embargo, la realidad es otra en muchas comunidades, como Panimaquito, que está sumida en la pobreza y pobreza extrema, a donde no llegan la ayuda social de los programas de gobierno.

El padre del menor, Luis Yat, narra que la falta de empleo es uno de los problemas que a diario afronta, pues con fortuna encuentra trabajo algunos días por Q25 o Q30, lo que apenas le alcanza para comprar pocos productos para el alimentar a sus hijos.

“Para sembrar tenemos que alquilar terreno y no cosechamos otro tipo de cultivos, porque no tenemos dinero para hacerlo”, dijo Yat, acompañado de sus gemelos, en una casa hecha con tablas y con piso de tierra.

Agrego que los programas sociales, que son escasos en el lugar, no son la solución, porque lo que en realidad les ayudaría es apoyo técnico y proyectos productivos, porque el maíz y el frijol que siembran no lo guardan para el consumo, sino lo venden para obtener otros productos.

Precariedad

El maestro Fidencio Sis de León asegura que las condiciones en las que viven los pobladores son precarias, pues faltan fuentes de trabajo y los habitantes carecen de tierra.

“Lo único que cosechan es frijol y maíz. Hace tiempo hubo trabajo por un proyecto hidroeléctrico en las comunidades de Monjas Panimaquito y Panimaquito, pero se retiró del lugar”, agregó Sis.

ESCRITO POR: