Baja Verapaz

Niños y jóvenes renuevan el Rabinal Achí

Un nuevo grupo de niños y jóvenes se prepara como la nueva generación de danzantes del Rabinal Achí, la etnodanza prehispánica que fue reconocida en el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Cuatro de los niños que representan la versión corta del Rabinal Achí. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Cuatro de los niños que representan la versión corta del Rabinal Achí. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

BAJA VERAPAZ.-  La escenificación del drama dinástico se lleva a cabo durante la feria patronal —en honor de San Pablo—, de Rabinal, Baja Verapaz, que este año se celebra del 22 al 28 de enero.

Brando Marcelo Camó Solomán,  de 12 años y quien recién concluyó la primaria, dijo que representa al personaje conocido como  Quiché Achí y que todavía no entiende bien el papel ni la importancia de la danza, pero lleva dos años de participar.

Contó que se integró al grupo por invitación de uno de sus tíos, quien es miembro de los danzantes.

En tanto, Alan Jiménez, 11, desarrolla el papel del personaje Rabinal Achí y tiene un año de ser parte de este grupo. Se integró por invitación de un compañero de aula, y aunque todavía no domina   su  papel ni comprende qué significa patrimonio cultural,  le gusta participar, pues los invitan a presentarse en diferentes lugares.

Herson Estuardo Xitumul Solomán, 10, cursa este año el sexto primaria y cuenta que le gusta hacer su papel, pese a que representa a uno de los 12 Guardianes Jaguares, por lo que tiene que permanecer de pie  todo el tiempo y no tienen participación en los parlamentos.

Otro  que se  forja como parte de la nueva generación del Rabinal Achí es Hamilton Morales Coloch, 11, quien es motivado por su familia, que colabora con la presentación de la obra.

Presentaciones

El grupo de niños y jóvenes ha hecho presentaciones cortas en varios lugares donde han sido invitados,  como Jalapa, la capital y en otros municipios de Baja Verapaz.

En el drama original participan 15 actores y tiene una duración de dos horas, aproximadamente; sin embargo, la versión de los niños y jóvenes dura 15 minutos, y los parlamentos de cada personaje, en Achí,  son leídos por un relator.

El semillero

Manuel Román, quien lleva más de 10 años de ser  integrante  del grupo danzante, relató que luego de  haber recibido el reconocimiento de la Unesco empezaron a involucrarse en un plan que contempla tres ejes principales: transmisión, capacitación y promoción del Rabinal Achí.

“A la promoción en nuevos integrantes le llamamos El semillero del Rabinal Achí. Niñas y niños son  instruidos  para  representarnos en otros lugares, ya que el original solo se puede presentar en el  municipio”, detalló.

Román agregó que el semillero está integrado por  familiares de danzantes, pero también hay niños y jóvenes que han mostrado interés por ser parte del grupo. “No ha sido fácil, solo en el  2014 se retiraron varios porque bajaron en el rendimiento de sus clases y sus padres ya no les dieron permiso, aunque se integraron otros”, resaltó.

La trama

El Rabinal Achí es un  drama dinástico que  se divide en cuatro actos, en los que se relata cuando los quichés enviaron un emisario en contra de los rabinalenses porque estos se negaban a tributar.

El emisario, Quiché Achí, cometió tropelías en contra de los rabinalenses, pero el  guerrero de estos —Rabinal Achí— logra capturarlo y lo lleva ante el cacique —Job Toj—, quien lo enjuicia y sentencia.  El último capítulo narra cuando Quiché Achí es ejecutado, luego de habérsele cumplido sus últimos deseos.

ESCRITO POR: