Baja Verapaz

Piden abono antes que invierno llegue

Organizaciones campesinas solicitan al Gobierno que informe sobre la entrega de fertilizante y exigen que este sea repartido con antelación al invierno y que no se beneficie a un solo sector.

El Codede se reunió en un hotel de Salamá.

El Codede se reunió en un hotel de Salamá.

Representantes de los campesinos se presentaron en la reunión mensual del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) e indicaron que temen que les entreguen menos fertilizante tras el anuncio que hizo el Gobierno de un recorte en el presupuesto de este beneficio.

En representación de los campesinos Martín Cornel pidió al gobernador, Rafael Mayén, que la entrega de abono sea pronto, y no después de abril, pues prevén que el invierno será positivo para los agricultores y el fertilizante debe estar listo para su uso.

Dijo que esperan que el abono sea de buena calidad y que se incremente la cantidad de beneficiados en lugar de que disminuya como ha sucedido.

Cornel mencionó que se debe mejorar el control sobre la repartición, pues a los campesinos más necesitados se les perjudica siempre. “Es lamentable que sea tan manipulado y que se juegue siempre con los más desposeídos”, afirmó.

Las organizaciones campesinas están temerosas sobre la reducción. En su oportunidad, el alcalde de Cubulco, Jared García, informó a los líderes comunitarios, que el Gobierno les comunicó que el recorte de fertilizante será a escala nacional.

El gobernador indicó que se reunió con la directiva del Fondo de Desarrollo Social, que está a cargo de la distribución, y que le indicaron que pese a la reducción presupuestaria se buscará de que se mantenga el mismo número de beneficiarios del año pasado.

ESCRITO POR: