Baja Verapaz

Niños reforestan área del Biotopo del Quetzal

Estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Unión Barrios, Salamá, Baja Verapaz, sembraron al menos cien árboles de pino en el Biotopo del Quetzal, ubicado entre esa cabecera y Purulhá, con la finalidad de proteger el ambiente y la conservación del ave nacional.

Estudiante siembra un árbol en el Biotopo del Quetzal, en Salamá, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave) <br _mce_bogus="1"/>

Estudiante siembra un árbol en el Biotopo del Quetzal, en Salamá, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

SALAMÁ –  Mayra Oliva, encargada del Biotopo del Quetzal, manifestó: “Esta actividad tiene dos objetivos, uno es conservar el bosque y el otro hacer ver la importancia del biotopo para la conservación del quetzal”.

Agregó que hay preocupación por el crecimiento de la frontera agrícola en esa aldea, porque es una de las más grandes de las que están en el límite de los terrenos de ese biotopo.

Varios niños que participaron en la actividad afirmaron que el ave nacional está en peligro extinción, ya que su habitad ha sido afectado.  

El estudiante Jairon Hernández expresó: “El quetzal está en peligro; a esta aldea vienen personas a cazarlos por sus bellas plumas, que sirven para hacer adornos”.

Selvin Reyes, otro estudiante dijo: “En mi casa los miré por última vez hace tres meses, cuando llegó a comer aguacate, pero como mi papá tenía necesidad de hacer una galera, derribó el árbol”.

ESCRITO POR: