Baja Verapaz

Transportistas reparan tramo carretero en pésimo estado

Transportistas de Rabinal y Cubulco, Baja Verapaz, unifican esfuerzos para dar mantenimiento a la ruta que comunica a ambos municipios, ya que las comunas y el Gobierno no invierten para despejar él paso.

Maquinaria pesada fue contratada para despejar el camino entre Rabinal y Cubulco.

Maquinaria pesada fue contratada para despejar el camino entre Rabinal y Cubulco.

Los empresarios señalaron que la ruta tiene más de un año de estar sin atención, y que las dificultades para transitar se complicaron durante este invierno.

Pablo Arévalo, representante de los transportistas y pilotos de Cubulco, indicó que desde la tormenta Ágatha, solicitaron reparaciones en ese camino, ya que un tramo quedó bloqueado a causa de un deslizamiento de tierra; sin embargo, solo despejaron un carril.

Agregó que desde entonces el tránsito se ha hecho más difícil, en especial en el km 170, donde el asfalto está totalmente destruido y se han formado hoyos.

Para darle mantenimiento al camino, cada piloto y transportista aportó una cuota. “Contratamos una máquina pesada para hacer el trabajo, pues no pudimos hacerlos de manera manual”, expuso.

El piloto Fernando García expresó: “Le estamos enseñando a las autoridades que podemos hacer obras sin su asistencia, pese a que es su trabajo”.

No obstante, dijo que es necesario que el presidente Álvaro Colom, en lo último de su administración, invierta en la red vial de estos municipios.

ESCRITO POR: