Transportistas reparan tramo carretero en pésimo estado

Transportistas de Rabinal y Cubulco, Baja Verapaz, unifican esfuerzos para dar mantenimiento a la ruta que comunica a ambos municipios, ya que las comunas y el Gobierno no invierten para despejar él paso.

Por POR CARLOS GRAVE

Maquinaria pesada fue contratada para despejar el camino entre Rabinal y Cubulco.
Maquinaria pesada fue contratada para despejar el camino entre Rabinal y Cubulco.

Los empresarios señalaron que la ruta tiene más de un año de estar sin atención, y que las dificultades para transitar se complicaron durante este invierno.

Pablo Arévalo, representante de los transportistas y pilotos de Cubulco, indicó que desde la tormenta Ágatha, solicitaron reparaciones en ese camino, ya que un tramo quedó bloqueado a causa de un deslizamiento de tierra; sin embargo, solo despejaron un carril.

Agregó que desde entonces el tránsito se ha hecho más difícil, en especial en el km 170, donde el asfalto está totalmente destruido y se han formado hoyos.

Para darle mantenimiento al camino, cada piloto y transportista aportó una cuota. “Contratamos una máquina pesada para hacer el trabajo, pues no pudimos hacerlos de manera manual”, expuso.

El piloto Fernando García expresó: “Le estamos enseñando a las autoridades que podemos hacer obras sin su asistencia, pese a que es su trabajo”.

No obstante, dijo que es necesario que el presidente Álvaro Colom, en lo último de su administración, invierta en la red vial de estos municipios.