Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

03/05/13 - 00:00 Baja Verapaz

Unidad señala falta de apoyo gubernamental

La Unidad de Recuperación Nutricional (URN) de Purulhá, Baja Verapaz, que atiende a niños con desnutrición, no cuenta con apoyo gubernamental, pese a que se han reportado 70 casos en el departamento, donde el presidente Otto Pérez Molina prometió que el programa Hambre Cero llegaría en abril, informó la encargada Rosa Liliana Medina Aguirre.

POR CARLOS GRAVE Baja Verapaz

La URN está integrada por representantes de la comuna, el centro de Salud y el párroco del lugar. Para atender la desnutrición necesitan personal de enfermería, cocina y lavandería, psicólogas, trabajadoras sociales y médicos, ya que han muerto cuatro personas por crisis alimentaria, indicó Medina.

La encargada aseguró que el personal de la URN no se da abasto para atender a 13 niños que por ahora se recuperan en esas instalaciones.

Agregó que en lo que va del 2013 han atendido a más de 40 menores con desnutrición aguda, severa y moderada, y que el espacio donde funciona la URN, en el Centro de Atención Permanente, es reducido y los niños no cuentan con lugares adecuados para la recreación.

El párroco José Estuardo Can aseguró que no han recibido apoyo del Gobierno, sino de personas particulares, ya que las autoridades esperan la construcción de un edificio para instalar el Centro de Recuperación Nutricional.

El sacerdote agregó que los víveres básicos para atender a los desnutridos son Incaparina, cereales, pastas comestibles, frijol, arroz y maíz, por lo que interesados en ayudar podrán hacerlo en la URN de Purulhá.

Según el religioso, la desnutrición ocurre porque las familias carecen de lo necesario para alimentar a sus hijos, ya que el trabajo es escaso y mal pagado, puesto que hay personas que ganan entre Q15 y Q40 por jornal, y solo dos o tres días a la semana, lo que significa que con Q120 tienen que comprar alimentos para toda la semana.

Rubi Morales Sandoval, nutricionista del Área de Salud, explicó que la muerte de cuatro menores en ese departamento se debió a complicaciones con enfermedades de tipo pulmonar y digestivas, pero todos presentaban un cuadro de desnutrición severa.



Más noticias de Baja Verapaz

Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.