Baja Verapaz

Intercambian juguetes bélicos por educativos a niños de Baja Verapaz

Como parte de las actividades que promueve la unidad de prevención del delito, de la Policía Nacional Civil (PNC), se realizó un intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos con el apoyo de autoridades municipales de San Miguel Chicaj.

PNC promueve que niños no tengan juguetes bélicos. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

PNC promueve que niños no tengan juguetes bélicos. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

SAN MIGUEL CHICAJ – Por quinto año consecutivo, agentes de la Sub Dirección General de Prevención del delito de la PNC realizaron esta actividad en la aldea San Gabriel, en donde participaron cerca de un centenar de niños que llevaron sus pistolas de juguete de plástico o de palo, para poder intercambiarlas.

Hugo Mariano Cumez Sis, inspector de la PNC, informó que la actividad se desarrolló en el parque de la comunidad con unos 400 niños, quienes asistieron a intercambiar sus juguetes bélicos que incitan a la violencia por juguetes educativos, como pelotas, rompecabezas, carros y dulces.

Los niños que recibían los nuevos juguetes eran persuadidos para que no utilicen pistolas o escopetas de plásticos para divertirse, “porque lo único que logramos es tener personas violentas”, dijo Cumez Sis.

La PNC hizo un llamado también a los padres de familia, para que no compren a sus hijos este tipo de juguetes. “Lo único que se hace es darle un mensaje equivocado a los menores que en el futuro lo pondrán en práctica, ya que el hecho de llevarle armas de plástico a sus hogares es decirles que solo de esta forma se arreglan los problemas, y eso no es así; si enseñamos a los hijos a dialogar y buscar soluciones a los problemas por medio de una charla, tendremos mejores sociedades”, añadió el inspector.

Cumez Sis dijo además que que en otros años la actividad se había desarrollado en el área urbana del municipio; sin embargo, esta vez se coordinó con las autoridades municipales para que se pudiera realizar en el área rural; se tuvo el apoyo de líderes religiosos.

Adan Ixtecoc, alcalde de San Miguel Chicaj, explico que es importante realizar este tipo de actividades en conjunto para mostrar otras acciones que realizan las instituciones; pero principalmente, dijo, es el llamado es a la paz, a la tranquilidad que se hace con estas actividades.

Los juguetes fueron destruidos frente a los niños.

ESCRITO POR: