Economía

Bono 14 propicia inyección de Q605 millones

Los bancos del sistema demandarán entre el 25 de junio y el 16 de julio próximos, unos Q605 millones de emisión de moneda, derivado de la actividad económica que genera el pago de la prestación del bono 14.

Por Byron Dadón

Archivado en:

Banguat Bono 14 Dinero
La economía del país se ve reactivada por el pago del bono 14 y aumenta el dinero en circulación.
La economía del país se ve reactivada por el pago del bono 14 y aumenta el dinero en circulación.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), informó que en un mes normal la demanda usual es de Q250 millones.

“Calculamos que habrá una salida de aproximadamente Q605 millones adicionales a la economía derivado del bono 14”, afirmó el funcionario.

16DE JULIO

  • fecha límite para entregar el pago del bono 14.

Recinos explicó que ese dinero los agentes económicos lo utilizan para su consumo y tiene un efecto en la demanda de bienes y servicios.

Agregó que el bono 14 representa liquidez inmediata y precisamente hay una salida de efectivo por parte del Banco de Guatemala, derivado de una demanda que hacen los bancos del sistema que a su vez se viene de una demanda del público.

Dudan del pago

  • Bono 14
  • Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, comentó que el escenario para el bono 14 de este año es complicado porque no se esperaba la actual situación financiera del Gobierno.
  • Según el empresario, la emisión de Q605 millones que hará el Banguat no tiene ningún efecto porque es “dinero que se pone a circular y va a activar de inmediato la economía, pero podría ser una emisión de moneda sin respaldo”.
  • Lo anterior, debido a que se ignora si el Gobierno, después de la reducción en la recaudación, tiene programado el pago. “Hay que ver si el Gobierno tiene suficiente capital para pagar el bono 14”, afirmó.

Según Recinos, el impacto del bono 14 ya está previsto en el crecimiento para este año, calculado en 4.2%.

“En ese sentido vemos que el impacto del mismo será positivo y el Banco Central está a disposición de los bancos del sistema para atender cualquier demanda de efectivo”, manifestó Recinos.

De acuerdo con datos del Banco de Guatemala, el saldo de la emisión monetaria al 18 de junio era de Q29 mil 429.1 millones, cifra que a la fecha podría calcularse en Q29 mil 500 millones.

Si se toma en cuenta el aumento de masa monetaria que se registrará entre el 25 de junio al 16 de julio, la misma podría sumar aproximadamente Q30 mil 100 millones.

Según el Banguat, la masa monetaria para cumplir con la demanda de efectivo para las transacciones de los agentes económicos fluctúa a lo largo del año y la misma crece entre 7% y 9%.

El bono 14 se estableció por el decreto 42-92, denominado Ley de Compensación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público.