Deporte Nacional

Barrondo confirma su participación en la prueba de 50 kilómetros marcha

El marchista olímpico, Érick Bernabé Barrondo García confirmó este miércoles que competirá el próximo domingo en la prueba de los 50 kilómetros de Marcha, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Por Gloria Cabrera

Érick Barrondo peleará el próximo domingo por las medallas en los 50km. (Foto Prensa Libre: COG)
Érick Barrondo peleará el próximo domingo por las medallas en los 50km. (Foto Prensa Libre: COG)

Barrondo había puesto en duda su  participación el domingo recién pasado, luego de recibir la tercera amonestación y ser descalificado en los 20 kilómetros, a pocos metros de la meta donde peleaba por una de las medallas para Guatemala.

A través de las redes sociales oficiales del Comité Olímpico Guatemalteco, (COG) se dio a conocer la decisión del marchista guatemalteco, que nuevamente buscará pelear por las medallas en los Juegos Panamericanos, Toronto 2015.

El COG destacó que “Érick expresósu deseo de volver al asfalto para marcha tranquilo y buscar terminar la competencia”.

Barrondo buscaba revalidar la presea dorada  conseguida en las justas panamericanas luego de haberse consagrado en Guadalajara 2011, pero la tercera amonestación y descalificación de la prueba frustró los objetivos del atleta.

  • Barrondo volverá a salir a escena junto a Mario Bran el próximo domingo en Toronto a partir de las 5:05 horas.

En los juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en noviembre de 2014, en Veracruz México el marchista olímpico también fue descalificado en su especialidad, lo que dio más fuerzas para consagrase con la presea dorada en los 50 kilómetros la siguiente semana.

El marchista dijo que evitó tomar la competencia como una revancha por el oro, “Sabemos bien que no voy a estar al cien por ciento físicmente, pero anímicante sí. El objetivo principal para mí será terminar y el segundo sería lograr la marca de acceso a Juegos Olímpicos en esa distancia”, expresó.

En cuanto a la posibilidad de ganar medalla, Barrondo García apuntó que “eso sería ganancia. Ya se verá de acuerdo a como me vaya sintiendo físicamente” .

Un factor que impulsó al marchista guatemalteco a participar en los 50 kilómetros de Toronto-2015 fue la solidaridad y apoyo en las redes sociales que le expresaron desde su país tras la eliminación en los 20.

“Se tomó la decisión de marchar pues muchos guatemaltecos nos pidieron que participáramos. Gracias a ese apoyo, el ánimo lo tenemos hasta arriba y yo voy a marchar por Guatemala, para eso estoy aquí”, expresó Barrondo a las agencias internacionales.



Guatemala en Toronto 2015El marchista Erick Barrondo confirmó esta mañana que competirá el domingo en la prueba de los...

Posted by Comité Olímpico Guatemalteco on Miércoles, 22 de julio de 2015