Edgar H. Carpio Rezzio es Doctor en Estudios Mesoamericanos, UNAM 2012; Maestro en Arqueología, ENAH, 1996; Licenciado en Arqueología USAC 1989. Actualmente es Profesor Titular VI de la Escuela de Historia USAC y Profesor Horario de la UVG. Es director del Proyecto Mejicanos, Amatitlán.

En esta ocasión Weagli Estuardo Veliz Casasola expone sus opiniones sobre el Bak'tin 13. Weagli es estudiante de Pensum Cerrado de la Licenciatura en Arqueología de la Escuela de Historia, USAC.

Las opiniones sobre el Bak´tun 13, su significado, las implicaciones e importancia del mismo son variadas. Sabemos lo que piensan algunos grupos religiosos, la comunidad indígena y las instituciones del estado. Los arqueólogos, personas interesadas en la investigación del pasado prehispánico, también tienen opiniones al respecto.

La semana pasada entendimos un poco más sobre el Monumento 6 de Tortuguero y la información que los especialistas han proporcionado al respecto. Este año para la Arqueología Maya ha sido muy importante debido a la gran variedad de descubrimientos, uno de los más sobresalientes fue la aparición de varios bloques de la Escalinata Jeroglífica 2 del sitio arqueológico La Corona (Figura 1). La Corona es un sitio ubicado en el Corredor Biológico de la Reserva de la Biósfera Maya, en el Municipio de San Andrés, Petén. El nombre del sitio de acuerdo a los monumentos del lugar es "Saknikte'" o lugar de las flores blancas, aunque también se le conoce como "Sitio Q". Éste ha sido investigado por el Proyecto Regional Arqueológico La Corona desde el año 2008. El equipo está conformado por profesionales y estudiantes principalmente de las Universidad del Valle de Guatemala y de la Universidad de Tulane.

A los Mayas nos llaman Hijos del tiempo, nuestras abuelas y abuelos les interesó mucho el tiempo y estuvieron observando los movimientos del sol, de la luna, de las estrellas. Construyeron centros astronómicos para registrar estos fenómenos. Llegaron a tal exactitud que al final terminaron su obra con los fabulosos calendarios: El cholq'ij (260 días) Calendario Sagrado o Lunar, el Chol Ab' (365 días, Calendario Civil o Agrícola), el Choltun (Calendario de la Cuenta Larga). Con el Cholq'ij llegaron a sintetizar en 260 movimientos las trece energías y los veinte Nawales (13:20) portentoso trabajo de espiritualidad, ciencia y tecnología. Que la NASA y científicos connotados dicen que verifican la exactitud de dichos portentos con tecnología sofisticada, que nuestros ancestros utilizaron la tecnología propia para sus cálculos.

En muchos textos encontrados en los monumentos mayas se guarda el registro de grandes eventos, nacimientos, batallas, visitas reales, fines de periodo, casamientos, dedicación de edificios y otros. Sin embargo, a pesar que el Bak'tun 13 es un evento especial, sólo ha sido encontrado en dos textos jeroglíficos: el Monumento 6 de Tortuguero y en la recientemente localizada Escalinata Jeroglífica 2 del sitio La Corona. Para explicar de mejor manera las interpretaciones de las inscripciones en estos monumentos, citaré de forma textual lo que los epigrafistas han planteado, de manera que no se pierda el sentido de sus ideas y aportes al análisis de la civilización maya.

Hay que agregar acá que los Mayas no predijeron nada sobre catástrofes naturales y sobre el fin del mundo, esto es una invención occidental y cristiana; lamentablemente algunos mayas caímos en la trampa y hace un par de años afirmábamos también dicha situación.

Ante las tergiversaciones vertidas desde hace un buen tiempo a través de diferentes medios informativos, el Consejo Nacional de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala recuerda y aclara al mundo entero que estamos finalizando un período que denominamos Oxlajuj B'aqtun. Cada B'aqtun contiene 400 años que multiplicados por trece dan un total de 5 mil 200 años. Se trata de un ciclo de tiempo que ha ocurrido otras veces, desde que los antepasados mayas empezaron a controlar y contar el tiempo. Esta vez será el 21 de diciembre próximo, cuando concluyamos un B'aqtun más que cierra un ciclo en el tiempo, tiempo que es cíclico en la cosmovisión maya.

2 Comentarios | dom 7.10.2012

Del Haab al Tzolk'in y otros calendarios

Siguiendo con el tema de los calendarios, los antiguos mayas veían el tiempo de manera un poco más compleja que nosotros. A diferencia de la era actual en la que se utiliza de forma oficial el calendario gregoriano en casi en todo el mundo, durante la época prehispánica existieron varios calendarios.

Inicialmente no se puede abordar el 13 B'aqtun si no se remite a los calendarios mayas, porque éste es un período dentro de un calendario mayor denominado Choltun o de la cuenta larga. Debe indicarse que el uso de algunos de los calendarios es reciente, debido a que quedaron en desuso tras la llegada de los españoles, otros sufrieron adaptaciones como el caso del calendario K'iche' de 1522 y el de Lanquín, también de la época colonial (Romero 2000). Una excepción es el calendario Tzolk'in/Cholq'ij o sagrado, que durante la colonia fue utilizado en la clandestinidad, e incluso recientemente, porque la iglesia lo consideraba diabólico, dados los conceptos cristianos y los intereses de los "vencedores".

Sobre este plog

Sobre este espacio

Especialistas invitados por Prensa Libre muestran sus puntos de vista sobre los temas más importantes relacionados al fin del ciclo maya.

Sobre este plog
Cirilo Pérez Oxlaj

Es un honorable Ajq'ij o guía espiritual maya de la décimotercera generación K'iche'. Desde temprana edad fue reconocido y practicó los valores mayas heredados de sus abuelos y padres, lo que le llevó a ser un mensajero de su pueblo.

Elisa Mencos

Es miembra del Departamento de Curaduría del Museo Popol Vuh. Licenciada en arqueología, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente cursa una Maestría en Museología. Se especializa en metalurgia prehispánica.

Lolmay Pedro García

Maya-kaqchikel, linguista con estudios sobre epigrafía. Presidente de la Comunidad Linguística Kaqchikel de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). En la actualidad dicta conferencias sobre el Oxlajuj B'aqtun, desde un enfoque matemático maya y de epigrafía.

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.