//POR ELISA MENCOS//

En esta ocasión Weagli Estuardo Veliz Casasola expone sus opiniones sobre el Bak'tin 13. Weagli es estudiante de Pensum Cerrado de la Licenciatura en Arqueología de la Escuela de Historia, USAC. Ha trabajado en Proyecto Petén Norte-Naachtun / CEMCA, Proyecto Arqueológico Regional San Bartolo-Xultun y actualmente en DECORSIAP (Departamento de Conservación y Rescate de Sitios Arqueológicos Prehispánicos) de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural. Ha presentado ponencias en: Simposio de Arqueología de Guatemala, ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México DF y la Universidad Tecnológica de EL Salvador.

.

¿Qué es el Bak'tun 13?

Es una medida de tiempo que utilizó la civilización maya desde el periodo Preclásico Tardío hasta el Clásico Terminal, (400 a.C. al 900 d. C.), utilizando para ello un sistema vigesimal:

Kin= Un día.

Uinal = Un período de 20 kines o días.

Tun= Un período de 360 kines o días.

Katún= Un periodo de 20 tunes o 7 200 kines o días.

Baktún= Un período de 20 katunes o 144 000 kines o días.

Pictún= Un período de 20 baktunes o 2 888 000 kines o días.

Calabtúb= Un período de 20 pictunes o 57 600 000 kines o días.

Kinchiltún= Un período de 20 calabtunes o 1 152 000 000 kines o días.

Los períodos del Kin al Baktún fueron utilizados en el sistema del tiempo denominado la cuenta larga.

.

¿Alguna recomendación sobre el Bak'tun 13?

Hay que estar muy conscientes de la suerte que tienen nuestras generaciones de poder presenciar este cambio de era maya. Estaremos en el término de una Bak'tun de 144,000 días. Definitivamente es algo para celebrar, pero también para meditar sobre la identidad y el conocimiento que poseemos de nuestra civilización. Esta celebración debe ser solamente un incentivo para investigar más sobre nuestras raíces prehispánicas y sentirnos orgullosos de pertenecer a una de las más grandes civilización de todo el mundo, capaz de crear un sistema de escritura y un calendario perfecto, ciudades estado, con una compleja estructura social, grandes matemáticos, y astrónomos. La verdad no tenemos nada que envidiarle a ninguna civilización antigua.

.

¿Cuál es tu recomendación con respecto a las actividades en los sitios arqueológicos?

Los sitios arqueológicos desde el momento en que son excavados y restaurados quedan expuestos al público y a las inclemencias del tiempo, por lo tanto reinician su deterioro, por ello hay que ser muy conscientes a la hora de visitar los sitios arqueológicos que son un patrimonio nacional:

- Evitar subir a las estructuras a menos que tengan escalinatas emergentes hechas con materiales actuales,

- Se aconseja ser respetuoso hacia los monumentos culturales, hay que recordar cuando estén dentro de estas pirámides que personas de carne y hueso habitaron y celebraron sus ceremonias con estos monumentos,

- Por favor no rayar o manchar las paredes, hemos observado con mucha tristeza que las personas escriben sus nombres en los recintos de las pirámides, recordemos que es patrimonio de la nación y por tanto le pertenece a todos y cada uno de nosotros y aun mejor a futuras generaciones que se sentirán agradecidas con nosotros por guardarles su historia prehispánica intacta,

- Ser amables con los animales que viven en los alrededores de los sitios arqueológicos ellos poco a poco han llegado a retomar su lugar dentro del ecosistema y nosotros alteramos su vida con nuestra comida o basura dejada en los alrededores,

- Por favor depositar la basura en los recipientes respectivos, y que disfruten su estancia en su sitio arqueológico favorito, si por casualidad no encuentran un bote de basura, usen una bolsa plástica y en cuanto miren un recipiente, tírenla allí.

.

¿Algo que más que quieras agregar?

Aprovechando este espacio deseo comentar lo siguiente: recibí una pregunta la cual me dejó meditando al respecto, ahora con lo del Bak'tun 13 ¿los proyectos arqueológicos de Guatemala tendrán más dinero para investigaciones? A lo cual respondí que no creía, el gobierno no está invirtiendo los fondos necesarios para la investigación de sitios arqueológicos, sólo en el Petén tenemos más de 3,000 sitios arqueológicos la mayoría en el completo abandono, siendo víctima de saqueos, destrucción y venta de piezas arqueológicas al extranjero. Esto es algo que como arqueólogos pero también como guatemaltecos nos debe de preocupar. No es posible que roben y destruyan el patrimonio nacional, es urgente que el ejército proteja los sitios arqueológicos. Debemos como guatemaltecos exigir a las autoridades del país que inviertan más en la investigación de nuestra historia y no estar a la sombra de universidades extrajeras que traen los fondos para investigación.

.

Biotopo Naachtun-Dos Lagunas, Petén. (Foto Prensa Libre: Weagli Casasola)

Sobre este plog

Sobre este espacio

Especialistas invitados por Prensa Libre muestran sus puntos de vista sobre los temas más importantes relacionados al fin del ciclo maya.

Sobre este plog
Cirilo Pérez Oxlaj

Es un honorable Ajq'ij o guía espiritual maya de la décimotercera generación K'iche'. Desde temprana edad fue reconocido y practicó los valores mayas heredados de sus abuelos y padres, lo que le llevó a ser un mensajero de su pueblo.

Elisa Mencos

Es miembra del Departamento de Curaduría del Museo Popol Vuh. Licenciada en arqueología, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente cursa una Maestría en Museología. Se especializa en metalurgia prehispánica.

Lolmay Pedro García

Maya-kaqchikel, linguista con estudios sobre epigrafía. Presidente de la Comunidad Linguística Kaqchikel de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). En la actualidad dicta conferencias sobre el Oxlajuj B'aqtun, desde un enfoque matemático maya y de epigrafía.

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.