2 Comentarios | DOMINGO 7/10/2012

Del Haab al Tzolk'in y otros calendarios

//Por Elisa Mencos//

Siguiendo con el tema de los calendarios, los antiguos mayas veían el tiempo de manera un poco más compleja que nosotros. A diferencia de la era actual en la que se utiliza de forma oficial el calendario gregoriano en casi en todo el mundo, durante la época prehispánica existieron varios calendarios. Estos les servían para determinar el momento en el que debían sembrar, cosechar y celebrar a los dioses.

Para poder entender los diferentes calendarios, hay que tener claro que para ellos el tiempo era al mismo tiempo líneal (línea contínua) y cíclico (un círculo infinito). Existían dos calendarios principales, el Haab y el Tzolk'in, que juntos creaban la Rueda Calendárica, estos calendarios se refieren a la parte cíclica del tiempo, ya que al terminar volvían a empezar, funcionaban como los engranajes en una máquina. Al mismo tiempo tenían La Cuenta Larga, esta es la parte líneal del tiempo, pues se refería a fechas en específico que tenían como punto de partida un origen mitológico (en este caso la fecha 11 de agosto de 3114 a. C. 4 Ajaw 8 Kumk'u). Pero, ¿cómo hacían para contar el tiempo?, ¿cómo llevaban la cuenta de los días?, para ello tenían los diferentes calendarios. A continuación están las descripciones de cada uno de ellos (a simple vista parece algo confuso pero no lo es tanto, una vez se comprenden los conceptos básicos se vuelve todo más fácil, como dicen "pan comido").

El Haab

El haab es el ciclo relacionado con el movimiento del sol, estaba compuesto por 360 días distribuidos en 18 meses de 20 días cada uno, más un periodo complementario de 5 días llamado wayeb. Cada inicio o primer día del mes es llamado "asiento", al pasar 19 días del mes correspondiente se completa el mismo y el mes que sigue toma su "asiento" o inicio.

(Figura 1)


El Tzolk'in

Este ciclo lunar estaba conformado por 260 días, resultado de la combinación de 13 números y 20 días, cada día tenía su propio glifo.

(Figura 2)


La Rueda Calendárica

Como se mencionó anteriormente es la combinación de El Haab y de El Tzolk'in. Para que coincidan nuevamente el inicio de Haab y el Tzolk'in en 1 Imix y 1 Pop (o para que se repita una fecha cualquiera) deben pasar 52 años aproximadamente.

(Figura 3)


La Cuenta Larga

La cuenta larga es otro sistema de datación lineal que empieza en un origen mitológico (11 de agosto de 3114 a. C. 4 Ajaw 8 Kumk'u). La base de este sistema es el día. Es similar a la forma en que actualmente manejamos nuestro calendario que tiene un punto de partida (en este caso el nacimiento de Cristo), para contar la cantidad de tiempo que ha pasado, la diferencia es que la base del calendario que usamos actualmente es el año. Recordemos además, lo que leiamos anteriormente sobre los bak'tunes, katunes, tunes, winales y k'ines, ya que es lo que da vida a la cuenta larga. Cuando la cuenta larga cae en desuso después de varios siglos, se utiliza una forma abreviada de la misma. Se le conoce como "cuenta de los k'atunes" o Cuenta Corta.

(Figura 4)


La Serie Inicial

Es la forma en que se escribía la fecha en los textos de las estelas, altares y otro tipo de objetos que tienen como objetivo el contar algún acontecimiento que quieran registrar en el monumento. Está conformada por un glifo introductorio (que tiene el glifo del mes), la Cuenta Larga y la Rueda Calendárica. Como vemos acá se complica, pero si nos damos cuenta los diferentes calendarios se combinan para registrar una fecha en específico de un evento. ¿Y qué pasa cuando querían escribir acerca de más de un evento, pero los mismos sucedieron en diferentes días? En esos casos tenían los llamados números de distancia, éstos se refieren a la cantidad de días que transcurrieron desde que se dio el primer evento escrito en la estela o el altar. Por ejemplo, escribo la fecha de mi nacimiento en una estela (es el 15 de julio de 1985) y luego escribo la de mi hermana quien nació el 16 de julio de 1986, esto quiere decir que pasó un año y un día desde mi nacimiento hasta el de mi hermana. Ese año y un día es el número de distancia. Junto con la Serie Inicial existen series complementarias. Una de ellas es la Serie Lunar y se refiere a la posición de la luna, no siempre está presente pero cuando lo está se incluye entre el glifo de día (Tzolk'in) y el glifo del mes (Haab) como lo vemos en el ejemplo a continuación.

(Figura 5)


Entonces para comprender un poco este enredo por medio de un ejemplo, vamos a utilizar la fecha que los mayas tiene como inicio de sus aconticimientos: 11 de agosto de 3114 a. C. 4 Ajaw 8 Kumk'u

El 11 de agosto se traduce en 13.0.0.0.0 (Cuenta Larga: 13 bak'tunes, 0 katunes, 0 tunes, 0 winales, 0 k'ines)

4 Ajaw 8 Kumk'u corresponde a la Rueda Calendárica

4 Ajaw es el Tzolk'in

8 Kumk'u es el Haab

La Serie Inicial corresponde al texto que se encuentra en la Estela C de Quiriguá, en donde podemos observar el glifo introductorio:

(Figura 6)


Las recomendaciones para esta semana son dos:

Un artículo escrito por David Stuart titulado "Más sobre el Monumento 6 de Tortuguero y la profecía que no es tal". Lo pueden bajar en el siguiente link:

http://www.mesoweb.com/es/articulos/Stuart/Tortuguero.pdf

2. En la página www.famsi.org hay un apartado sobre escritura maya que pueden consultar http://www.famsi.org/spanish/mayawriting/

La otra semana hablaremos un poco más de los calendarios y las celebraciones. ¡Saludos!

(Figura 7)


Sobre este plog

Sobre este espacio

Especialistas invitados por Prensa Libre muestran sus puntos de vista sobre los temas más importantes relacionados al fin del ciclo maya.

Sobre este plog
Cirilo Pérez Oxlaj

Es un honorable Ajq'ij o guía espiritual maya de la décimotercera generación K'iche'. Desde temprana edad fue reconocido y practicó los valores mayas heredados de sus abuelos y padres, lo que le llevó a ser un mensajero de su pueblo.

Elisa Mencos

Es miembra del Departamento de Curaduría del Museo Popol Vuh. Licenciada en arqueología, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente cursa una Maestría en Museología. Se especializa en metalurgia prehispánica.

Lolmay Pedro García

Maya-kaqchikel, linguista con estudios sobre epigrafía. Presidente de la Comunidad Linguística Kaqchikel de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). En la actualidad dicta conferencias sobre el Oxlajuj B'aqtun, desde un enfoque matemático maya y de epigrafía.

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.