//POR ELISA MENCOS//

En muchos textos encontrados en los monumentos mayas se guarda el registro de grandes eventos, nacimientos, batallas, visitas reales, fines de periodo, casamientos, dedicación de edificios y otros. Sin embargo, a pesar que el Bak'tun 13 es un evento especial, sólo ha sido encontrado en dos textos jeroglíficos: el Monumento 6 de Tortuguero y en la recientemente localizada Escalinata Jeroglífica 2 del sitio La Corona. Para explicar de mejor manera las interpretaciones de las inscripciones en estos monumentos, citaré de forma textual lo que los epigrafistas han planteado, de manera que no se pierda el sentido de sus ideas y aportes al análisis de la civilización maya.

-

Tortuguero es un sitio ubicado en Tabasco, México, en las cercanías de Palenque (Figura 1). Ha sido casi totalmente destruido, pero se conservan varios monumentos con textos jeroglíficos, entre ellos uno que hace mención al Bak'tun 13. Varios son los epigrafistas que han hecho la lectura de este monumento: Stephen Houston, David Stuart, Sven Gronemeyer y Barbara MacLeod. David Stuart en un artículo titulado "Más sobre el Monumento 6 de Tortuguero y la profecía que no es tal" dice textualmente: ... la mención de la fecha 13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 K'ank'in en el Monumento 6 de Tortuguero constituye un elemento aislado de anclaje cronológico en el marco de una narrativa más amplia, que se proyecta hacia el futuro con el fin de reforzar el asunto de la naturaleza del evento histórico principal. Los últimos glifos del texto, en lugar de aludir a la sección en que se menciona la fecha 13.0.0.0.0, deben considerarse más bien como parte del registro de un episodio contemporáneo — la consagración de la construcción— que constituye el centro discursivo de toda la inscripción" (Stuart 2011:2).

-


-

Agrega: "Un análisis de la totalidad de la inscripción del Monumento 6 muestra con claridad que su énfasis principal es la consagración ritual de una tumba o santuario en el siglo séptimo; específicamente, en la fecha 9.11.16.8.18 9 Etz'nab 6 K'ayab (11 de enero de 669). El registro de este episodio ocupa la mayoría del espacio del texto, y va del bloque I2 hasta el final de la inscripción. Se trata, pues, de casi la mitad de la inscripción. La porción inicial de esta conmemoración la podemos encontrar en los bloques I6-I8, y señala que unos 25 años después de la entronización de Bahlam Ajaw hubo un rito de "quemado en la casa" (el-naah), que tuvo lugar en la fecha 9 Etz'nab apenas mencionada. El texto declara entonces, en los bloques J8 a J10, que esto ocurrió poco más de un año (1.8.18) después del final de período 9.11.15.0.0 4 Ajaw 13 Mol.

-

Estas referencias laterales a finales de período son comunes en textos como este y sirven, una vez más, para dar contexto al evento principal, vinculándolo con los mecanismos cósmicos de la Cuenta Larga. La fecha 4 Ajaw que correspondía a este próximo Final de Período resultaba especialmente notable, dada su importancia en la cosmología y el calendario mayas, y no hay duda de que la mención de la fecha futura 4 Ajaw, que habrá de darse en la fecha 13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 K'ank'in que encontramos más adelante en el Monumento 6, tiene el propósito de reflejar una simetría esencial entre el presente y el futuro" (Stuart 2011:4-5).

-


-


-

Stuart no lo pudo decir de mejor manera: "...es importante recalcar que el Monumento 6 jamás tuvo la intención de enfatizar el final de período de 2012 y menciona el futuro final de bak'tun sólo con el fin de orientar temporalmente un evento contemporáneo de mucha mayor importancia para la historia local de Tortuguero. Por encima de todo —lo que no resulta sorprendente, a la luz de lo que sabemos sobre los textos mayas— el Monumento 6 es una larga documentación de la vida histórica y ritual del gobernante local Bahlam Ajaw, que enfatiza la construcción y consagración de una importante estructura ritual que encargó dicho gobernante" (Stuart 2011:6).

-

Esta propuesta fue realizada originalmente por Stephen Houston en 2008, él propone que el tema principal de dicho monumento es reafirmar la consagración de un santuario, tumba u otra estructura en donde posiblemente estuvo el Monumento 6. Casi la mitad del texto habla sobre esta consagración durante la vida del gobernante Bahlam Ajaw, como se mencionó líneas arriba. Dicha propuesta fue discutida, analizada y aceptada durante los Maya Meetings, taller realizado en 2011 en Austin, Texas. En palabras de Stephen Houston: "Lo que el Monumento 6 se propone narrar tiene que ver con la consagración de la construcción asociada con la escultura. No hay contenido profético alguno en el texto, ni se menciona nada sobre los supuestamente funestos acontecimientos que nos aguardan en el año 2012. Sobre esto, es evidente que los mayas han guardado un notable silencio... o, para decirlo de manera franca, lo que tienen que decir sobre esta fecha resulta un tanto aburrido" (Houston 2008:3).

-

La próxima semana profundizaremos en los datos preliminares que se conocen de la Escalinata Jeroglífica encontrada este año en el sitio arqueológico La Corona, Petén, Guatemala.

-

En resumen:

-

El Monumento 6 de Tortuguero presenta varios pasajes de la vida del gobernante Bahlam Ajaw.

-

El tema principal del mismo es la consagración de algún tipo de edificio en donde posiblemente estuvo ubicado el Monumento 6.

-

La aparición de la fecha del Bak'tun 13 se debe a un estilo de redacción característico de los mayas, en el que relacionan un evento presente con uno futuro del cual se tiene certeza que ocurrirá y que tiene una similitud en la fecha (4 Ajaw 13 Mol, 4 Ajaw 3 K'ank'in).

-

En el Monumento 6 de Tortuguero en ningún momento se explica, hace referencia o menciona el fin del mundo o alguna profecía sobre el final de los tiempos.

-

Los epigrafistas coinciden en que trata sobre una consagración, el texto fue discutido, analizado y aceptado durante los Maya Meetings, taller realizado en 2011 en Austin, Texas

-

Para leer los documentos completos citados hoy pueden consultar los siguientes links:

"Más sobre el Monumento 6 de Tortuguero y la profecía que no es tal" de David Stuart

http://www.mesoweb.com/es/articulos/Stuart/Tortuguero.html

"Lo que no habrá de ocurrir en 2012" de Stephen Houston. Este document ya fue actualizado, por lo que menciona el texto jeroglífico encontrado en La Corona.

http://www.mesoweb.com/es/articulos/houston/Houston2008.html

"What Could Happen in 2012: A Re-Analysis of The 13-Bak'tun Prophecy on Tortuguero Monument 6" de Sven Gronemeyer y Barbara MacLeod.

http://www.wayeb.org/notes/wayeb_notes0034.pdf

"The Maya site of Tortuguero, Tabasco, Mexico: its history and inscriptions" de Sven Gronemeyer.

http://www.sven-gronemeyer.de/download/acta-mesoamericana_17.pdf

-


Sobre este plog

Sobre este espacio

Especialistas invitados por Prensa Libre muestran sus puntos de vista sobre los temas más importantes relacionados al fin del ciclo maya.

Sobre este plog
Cirilo Pérez Oxlaj

Es un honorable Ajq'ij o guía espiritual maya de la décimotercera generación K'iche'. Desde temprana edad fue reconocido y practicó los valores mayas heredados de sus abuelos y padres, lo que le llevó a ser un mensajero de su pueblo.

Elisa Mencos

Es miembra del Departamento de Curaduría del Museo Popol Vuh. Licenciada en arqueología, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente cursa una Maestría en Museología. Se especializa en metalurgia prehispánica.

Lolmay Pedro García

Maya-kaqchikel, linguista con estudios sobre epigrafía. Presidente de la Comunidad Linguística Kaqchikel de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). En la actualidad dicta conferencias sobre el Oxlajuj B'aqtun, desde un enfoque matemático maya y de epigrafía.

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.