//Por Elisa Mencos//

La semana pasada entendimos un poco más sobre el Monumento 6 de Tortuguero y la información que los especialistas han proporcionado al respecto. Este año para la Arqueología Maya ha sido muy importante debido a la gran variedad de descubrimientos, uno de los más sobresalientes fue la aparición de varios bloques de la Escalinata Jeroglífica 2 del sitio arqueológico La Corona (Figura 1). La Corona es un sitio ubicado en el Corredor Biológico de la Reserva de la Biósfera Maya, en el Municipio de San Andrés, Petén.

.

El nombre del sitio de acuerdo a los monumentos del lugar es "Saknikte'" o lugar de las flores blancas, aunque también se le conoce como "Sitio Q". Éste ha sido investigado por el Proyecto Regional Arqueológico La Corona desde el año 2008. El equipo está conformado por profesionales y estudiantes principalmente de las Universidad del Valle de Guatemala y de la Universidad de Tulane.

.

FIGURA 1. Mapa 3D de La Corona. Cortesía del Proyecto Regional Arqueológico La Corona, elaborado por Lic. Rodrigo Guzmán y Dr. Damien Marken.


.

Durante las excavaciones llevadas a cabo en la Temporada de Campo 2012, se encontró parte de una escalinata jeroglífica perteneciente a la Estructura 13R-10. Este escalón tiene más de 200 glifos (Canuto, comunicación personal, 2012), y registra 200 años de la historia del sitio (Figura 2). En el Bloque V se aprecian 56 jeroglifos, en los que se encuentra información de la visita real de Yuknoom Yich'aak K'ahk, gobernante de Calakmul, el 29 de enero del año 696 d. C. (Figura 3).

.

Este gobernante fue muy importante durante su vida, se le conoce también como Garra de Jaguar o Garra de Fuego. Calakmul se localiza en el estado de Campeche (México), era uno de los sitios más importantes durante el periodo Clásico del Área Maya. Se sabe que Tikal y Calakmul eran rivales, lo que llevó a una serie de guerras, una de ellas sucedió el 3 de agosto del año 695 d. C. En dicha ocasión Yuknoom Yich'aak K'ahk fue derrotado a manos de Jasaw Chan K'awiil, gobernante de Tikal. Antes de la aparición de la Escalinata Jeroglíca 2 se creía que después de esta derrota, Yuknoom Yich'aak K'ahk había muerto, pero con esta nueva evidencia se sabe ahora que no murió en batalla, fue capturado o sacrificado. También sabemos ahora por textos descubiertos en este mismo sitio que Yuknoom Yich'aak K'ahk murió el 31 de marzo de 698 (Stuart 2012:3).

.

Figura 2. Escalinata Jeroglífica 2, Grada 1 y el resto del Panel 6 ("Dallas Panel"). Cortesía del Proyecto Regional Arqueológico La Corona, foto por Jocelyn Ponce.

.


.

Figura 3. Escalinata Jeroglífica 2, Bloque V. Cortesía del Proyecto Regional Arqueológico La Corona, foto por Cristina Guirola.


.

Canuto y Barrientos (directores del proyecto) piensan que después de su derrota, posiblemente emprende una campaña para reforzar los lazos con sus aliados y familiares, siendo uno de ellos La Corona. En el texto que menciona su visita a Yuknoom Yich'aak K'ahk se le llama "señor del k'atun 13". Esto se debe a que durante su gobierno se celebró el fin del k'atun 13 en el año 692 d. C. Este es un ejemplo único dentro de los textos jeroglíficos (Canuto, comunicación personal, 2012).

.

Yuknoom Yich'aak K'ahk buscaba perpetuarse en el tiempo tratando de conectar ese evento que era importante con otro que tuviera el número 13 y el 4 Ajaw, en este caso el siguiente evento con dicho número y día es la celebración del Bak'tun 13. Vemos que al igual que en el Monumento 6 de Tortuguero no se hace ninguna profecía del fin de los tiempo o del mundo. En cambio trata de relacionar un evento del presente maya con uno del futuro para darle realce, importancia y sobre todo estabilidad a un reino que en ese tiempo (año 696 d. C.) pasaba por momentos difíciles.

.

Figura 4. Dibujo del Bloque V de la Escalinata Jeroglífica 2 de La Corona. Cortesía del Proyecto Regional Arqueológico La Corona, dibujo por David Stuart.


.

David Stuart (2012:2) lo explica de la siguiente forma en su artículo titulado "Notas entorno a un nuevo texto de La Corona": "Aunque quizás haya quien lo encuentre decepcionante, la inscripción recientemente hallada no contiene mensaje profético alguno en relación con lo que habrá de ocurrir en el 2012. ¿Por qué entonces mencionar la fecha sin decir nada de manera directa sobre su significado o su importancia? Porque se trata de una estación calendárica futura inscrita en un gran ciclo calendárico y, como tal, se le consideraba digna de mención por sí misma. Los antiguos escribas mayas gustaban de registrar el advenimiento de diversos períodos de su calendario, incluyendo períodos y fechas futuras, pues éstos se hallaban íntimamente ligados a su vida política y religiosa.

.

En dos textos, vincularon el final del bak'tun futuro a su mundo contemporáneo, sobre todo porque les parecían cósmicamente importantes ciertos patrones numerológicos interesantes". Agrega: "El escriba ha aprovechado este importante hecho ritual para proyectar hacia el futuro la magnitud inmediatamente superior del calendario maya en el que éste habrá también de cerrar un ciclo de 13 (número sagrado entre los mayas), lo que habría de ocurrir el 21 de diciembre de 2012: 13.0.0.0.0. No hay predicción asociada alguna; se trata simplemente de un recurso literario, utilizado por el escriba para establecer un contexto para la historia política local en el seno de un marco cosmológico de mayores dimensiones (Stuart 2012:3). En este caso opté por citar textualmente lo escrito por David Stuart para transmitir de forma fiel la investigación que ha realizado.

.

En resumen, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Proyecto Regional Arqueológico La Corona, la información preliminar presentada por éste, indica que el evento principal al que hace referencia dicho texto es la visita del gobernante en funciones de Calakmul, pocos meses después de haber sido derrotado por Tikal. Este es un acontecimiento significativo para la vida de la corte de La Corona. La importancia de la aparición de este texto jeroglífico radica en que debido a la forma en la cual está escrito, da la idea que este gobernante va a reinar por varios bak'tunes, por los siglos de los siglos (Canuto, comunicación personal, 2012). De esta manera trata de dar estabilidad en el orden político del momento que ellos estaban viviendo (Canuto, comunicación personal, 2012). Como vemos, no hace referencia a nuestros días (siglo XXI), sino a los acontecimientos que se estaban dando en el año 696 d. C. (Figura 5).

.

Figura 5. Vista de Estructura 13Q-10. Cortesía del Proyecto Regional Arqueológico La Corona, foto por Antonieta Cajas.


.

La información del blog de hoy fue consultada en la página web del Proyecto Regional La Corona, a quienes agradezco su colaboración y apoyo, en especial a Marcello Canuto, Director del proyecto por los comentarios que enriquecieron este artículo y por permitir el uso de las imágenes incluidas en el mismo. El link de la página del proyecto es el siguiente: http://mari.tulane.edu/PRALC/sp_portada.html

Si desean leer el artículo completo de David Stuart, lo pueden consultar y bajar en el siguiente link: http://www.mesoweb.com/es/articulos/Stuart/LaCorona.html

.



Sobre este plog

Sobre este espacio

Especialistas invitados por Prensa Libre muestran sus puntos de vista sobre los temas más importantes relacionados al fin del ciclo maya.

Sobre este plog
Cirilo Pérez Oxlaj

Es un honorable Ajq'ij o guía espiritual maya de la décimotercera generación K'iche'. Desde temprana edad fue reconocido y practicó los valores mayas heredados de sus abuelos y padres, lo que le llevó a ser un mensajero de su pueblo.

Elisa Mencos

Es miembra del Departamento de Curaduría del Museo Popol Vuh. Licenciada en arqueología, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente cursa una Maestría en Museología. Se especializa en metalurgia prehispánica.

Lolmay Pedro García

Maya-kaqchikel, linguista con estudios sobre epigrafía. Presidente de la Comunidad Linguística Kaqchikel de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). En la actualidad dicta conferencias sobre el Oxlajuj B'aqtun, desde un enfoque matemático maya y de epigrafía.

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.