//Por Cirilo Pérez Oxlaj//

Ante las tergiversaciones vertidas desde hace un buen tiempo a través de diferentes medios informativos, el Consejo Nacional de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala recuerda y aclara al mundo entero que estamos finalizando un período que denominamos Oxlajuj B'aqtun. Cada B'aqtun contiene 400 años que multiplicados por trece dan un total de 5 mil 200 años. Se trata de un ciclo de tiempo que ha ocurrido otras veces, desde que los antepasados mayas empezaron a controlar y contar el tiempo. Esta vez será el 21 de diciembre próximo, cuando concluyamos un B'aqtun más que cierra un ciclo en el tiempo, tiempo que es cíclico en la cosmovisión maya.

---

Debemos percibir el Oxlajuj B'aqtun como un nuevo amanecer que anuncian los astrónomos mayas o cargadores del tiempo y autoridades en la vida espiritual y material, mismo que los ancestros transmitieron por miles de años de generación en generación. Es por ello que el Consejo Nacional de Ancianos extiende una invitación a todas las culturas, religiones y espiritualidades practicadas por hombres, mujeres, jóvenes y niños, como buenos hijos de la Madre Tierra, para que nos unamos en una meditación global, desde nuestras formas propias de conectarnos con el Creador y Formador en nuestros pueblos, comunidades, organizaciones y familias para alcanzar la paz y un cambio de consciencia, y así mejorar nuestras acciones y evitar consecuencias lamentables de una autodestrucción que la acción humana ha venido provocando desde hace un buen tiempo.

---

Debemos generar un cambio mental para sentir, aprender y entender que todos los seres que habitamos la Madre Tierra somos hermanos: humanos, animales, plantas y todo ser que ocupa un tiempo y un espacio. Cohabitamos sobre la Madre Tierra, porque sobre ella nacemos, de sus recursos subsistimos y, cuando descansamos a su vientre vamos a dormir el sueño eterno, ya que nuestras energías siguen su curso en la existencia.

---

Este tiempo sagrado del que estamos siendo testigos hermanas y hermanos, es propicio para pedir porque no falten nuestros alimentos. Pedimos que nuestras semillas ancestrales sean resguardadas y sembradas por las nuevas generaciones; pero también exigimos la libre determinación y respeto a los territorios de los pueblos indígenas, fundamentales para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

---

Exigimos que se reconozca el aporte económico que los pueblos indígenas hacen a los Estados desde diferentes ámbitos laborales y productivos. A la vez, pedimos inclusión para que nuestras ideas y voces se vean reflejadas en la elaboración y ejecución de políticas públicas, porque de otra forma no lograremos avanzar y mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente la situación de los pueblos indígenas y otros sectores vulnerables ante los cambios drásticos tecnológicos, climáticos, económicos y políticos que ha representado el presente siglo. Es el momento para recalcar que debemos ir tras un proyecto humano a nivel mundial, donde todos y todas podamos participar y aportar en la construcción de un mejor futuro para las nuevas generaciones y para la misma Madre Tierra. Todos somos hijos de un solo Creador y Formador. No más ofensas entre humanos y de humanos contra la Madre Naturaleza.

---

Nuestra misión como Ajq'ijab' o guías espirituales mayas y como mensajeros de paz, de esperanza y de unidad, nos convoca y nos motiva a extender una cordial invitación a las diferentes expresiones religiosas y de espiritualidad ancestral para agradecer por la vida y darle la bienvenida a nuevo ciclo en el calendario maya de cuenta larga en este año regido por el Oxlajuj No'j (Trece Sabidurías), a las cuales nos dirigimos para pedir buenos consejos y orientaciones para toda la humanidad ante el nuevo amanecer que demanda un cambio de todos y todas, porque sólo así los pueblos tendrán paz y buen vivir a partir de la práctica y difusión de los saberes y sabidurías ancestrales.

---

Iximulew/Guatemala, octubrede 2012

Wakatel Utiw / Cirilo Pérez Oxlaj

Anciano Mayor del Consejo de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala

---

Breve biografía:

Cirilo Pérez Oxlaj es un honorable Ajq'ij o guía espiritual maya de la décimotercera generación K'iche'. Desde temprana edad fue reconocido y practicó los valores mayas heredados de sus abuelos y padres, lo que le llevó a ser un mensajero de su pueblo. Desde la década de los 90's funge como Anciano Mayor del Consejo Nacional de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala, un espacio donde convergen alrededor de 500 ancianos y ancianas de las diferentes comunidades lingüísticas mayas del país. Su nombre maya es "Wakatel Utiw" que significa "lobo errante, que deambula y viaja por el mundo". A sus 86 años de edad, Cirilo Pérez Oxlaj es también líder del Consejo Indígena de las Américas, que tiene como miembros a naciones desde Tierra del Fuego hasta Alaska y es el enlace entre los abuelos sabios de muchos pueblos. Ha sido conferencista de la cultura maya en diferentes universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos, incluyendo la Universidad de Harvard de este último país.

---

Publicación hecha gracias al apoyo de la Editorial Cholsamaj.

Sobre este plog

Sobre este espacio

Especialistas invitados por Prensa Libre muestran sus puntos de vista sobre los temas más importantes relacionados al fin del ciclo maya.

Sobre este plog
Cirilo Pérez Oxlaj

Es un honorable Ajq'ij o guía espiritual maya de la décimotercera generación K'iche'. Desde temprana edad fue reconocido y practicó los valores mayas heredados de sus abuelos y padres, lo que le llevó a ser un mensajero de su pueblo.

Elisa Mencos

Es miembra del Departamento de Curaduría del Museo Popol Vuh. Licenciada en arqueología, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente cursa una Maestría en Museología. Se especializa en metalurgia prehispánica.

Lolmay Pedro García

Maya-kaqchikel, linguista con estudios sobre epigrafía. Presidente de la Comunidad Linguística Kaqchikel de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). En la actualidad dicta conferencias sobre el Oxlajuj B'aqtun, desde un enfoque matemático maya y de epigrafía.

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.