//Por Elisa Mencos //

.

Edgar H. Carpio Rezzio es Doctor en Estudios Mesoamericanos, UNAM 2012; Maestro en Arqueología, ENAH, 1996; Licenciado en Arqueología USAC 1989.

.

Actualmente es Profesor Titular VI de la Escuela de Historia USAC y Profesor Horario de la UVG. Es director del Proyecto Mejicanos, Amatitlán.

.

1. El Bak'tun 13 es la culminación de un ciclo de la cuenta larga de una duración aproximada de 5200 años, a partir del año 3114 a.C. Cada Bak'tun consta de 400 años aproximadamente.

.

2. Para estar al tanto del Bak'tun 13 y su celebración se recomienda apoyarse en información seria, científica, profesional y de los expertos en el manejo del calendario Maya.

.

3. La recomendación para los que van a visitar los sitios el día 21 de diciembre es que lo hagan de manera objetiva, con el debido respeto a las manifestaciones genuinas de espiritualidad maya, respetando la zona arqueológica y valorando el patrimonio arqueológico de Guatemala.

.

4. Debe aprovecharse el momento como un alto para reflexionar en la importancia de nuestro pasado prehispánico, en la valiosa herencia cultural y sobre todo en que la conmemoración del Bak'tun deje cosas positivas para la arqueología del país.

.

Sitio arqueológico Mejicanos, Amatitlán, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Edgar Carpio Rezzio)

Sobre este plog

Sobre este espacio

Especialistas invitados por Prensa Libre muestran sus puntos de vista sobre los temas más importantes relacionados al fin del ciclo maya.

Sobre este plog
Cirilo Pérez Oxlaj

Es un honorable Ajq'ij o guía espiritual maya de la décimotercera generación K'iche'. Desde temprana edad fue reconocido y practicó los valores mayas heredados de sus abuelos y padres, lo que le llevó a ser un mensajero de su pueblo.

Elisa Mencos

Es miembra del Departamento de Curaduría del Museo Popol Vuh. Licenciada en arqueología, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente cursa una Maestría en Museología. Se especializa en metalurgia prehispánica.

Lolmay Pedro García

Maya-kaqchikel, linguista con estudios sobre epigrafía. Presidente de la Comunidad Linguística Kaqchikel de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). En la actualidad dicta conferencias sobre el Oxlajuj B'aqtun, desde un enfoque matemático maya y de epigrafía.

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.