// POR ELISA MENCOS//


Las opiniones sobre el Bak´tun 13, su significado, las implicaciones e importancia del mismo son variadas. Sabemos lo que piensan algunos grupos religiosos, la comunidad indígena y las instituciones del estado. Los arqueólogos, personas interesadas en la investigación del pasado prehispánico, también tienen opiniones al respecto.

.

En esta ocasión se entrevistó a Julio Cotom, estudiante de pensum cerrado de la carrera de arqueología, de la Escuela de Historia de la Universidad San Carlos de Guatemala, nos cuenta lo piensa sobre el tema. Julio trabaja como auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad San Carlos de Guatemala, también labora para el Proyecto Petén-Norte Naachtun en donde ha colaborado con el mapeo en la periferia del sitio, excavaciones de sondeo y el análisis del material malacológico (concha) que han aparecido en las excavaciones del proyecto.

.

Con todo lo que e ha hablado con respecto al Bak´tun 13, ¿Cuál es tu opinión sobre el mismo desde tu punto de vista como arqueólogo?

.

Antes que nada, pienso que los mayas se han puesto de "moda" porque todo esto tiene un tinte comercial (mercadológico). Este acontecimiento no es tampoco para mí algo tan transcendental porque solamente se cierra un ciclo del conteo del tiempo. Lamentablemente se ha tomado como algo comercial en donde se ha excluido realmente el punto de vista científico, porque todo el mundo habla del Bak´tun 13, están haciendo negocio con esto, pero ¿qué sabe la gente sobre el Bak´tun 13?, ¿qué información se le ha brindado a la población además de que es un cambio de era? Es poca la información que se ha difundido, en mucho casos no saben de cuánto se compone el ciclo, mucha gente cree que con esto se termina el conteo del tiempo. Todo esto es producto de desinformación, son pocos los que se preocupan por saber algo más, mucha gente desconoce que el tiempo continua, que existen periodos más grandes que el bak´tun. En ocasiones me ha tocado explicarle a la gente, se sorprenden porque tienen la idea que con el Bak´tun 13 se acaba todo y no es así. Incluso se está excluyendo de alguna forma a la comunidad indígena. Cuando me preguntan dónde la voy a estar para el cambio de era, les respondo que voy a estar en mi casa, es cierto que no es algo que pase todos los años pero no es algo tan importante.

.

¿Qué le recomiendas a las personas con respecto al Bak´tun 13?

.

Primero que no se dejen llevar por el consumismo pues han sacado calendarios, tazas e infinidad de cosas. Está de moda y sienten que deben tener un recuerdo. Lo mismo pasó con el año 2000, que todo el mundo debía tener algo, una playera, algún tipo de recuerdo que conmemorara ese evento. Que no se dejen engañar por la publicidad, que se informen sobre el conteo del tiempo, la forma en que se manejaba el calendario. Hay sitios en internet que son confiables donde pueden consultar (www.famsi.org y www.mesoweb.com). También que se acerquen a las bibliotecas de la Escuela de Historia (USAC), Universidad del Valle y Museo Popol Vuh, además de otros centros de documentación para que puedan informarse por medio de bibliografía especializada sobre el calendario, los ciclos del tiempo y otros temas relacionados. Recomiendo también que la gente que está informada ayude a divulgar los conocimientos que tiene sobre el tema, a veces tendemos a ser muy recelosos con lo que sabemos. Creo que es necesario que exista interés en divulgar y recibir la información.

.

¿Qué le recomiendas a las personas que piensan visitar sitios arqueológicos el 21 de diciembre?

.

Los que quieran acudir a los sitios arqueológicos les recomiendo que tomen consciencia que la movilización masiva va a dañar mucho el entorno, a los animales, la arquitectura en sí, que si van a participar traten la manera de no dañar el patrimonio, ya que al final el patrimonio es el que va a sufrir con este impacto. Si van a ir acompañados de sus hijos, traten que no se suban a las estructuras, que no dañen los muros ni las escalinatas. Deben ser lo más respetuosos que puedan con los animales y plantas que encuentren y que no dejen basura por cualquier lado. Por la contaminación auditiva los animales van a salir muy afectados. Pienso que los medios de comunicación son una ayuda fundamental para hacer consciencia en las personas del daño que pueden provocar en la arquitectura y el entorno.

.

¿Algo más que quieras agregar?

.

Desafortunadamente los mayas están de moda pero que creo que hace falta mucho para que la gente se pueda sentir identificada y orgullosa del pasado prehispánico que tenemos. La historia ha relegado esta fase pero es innegable y creo que tenemos que empezar a crear los cimientos de una identidad como nación, porque si no se logra en este momento, va a pasar lo de siempre, que todo se vuelve moda y que cuando ya no les interesa, pierde la atención debida. Hay que empezar a tratar de formar esos cimientos, no existen y si existen son muy inestables. Este movimiento puede servir para esto, para que la gente se sienta identificada y se pueda crear una identidad nacional a partir de una política de Estado.

.


Fotografía de Julio Cotom, sitio arqueológico Cancuén, Sayaxché, Petén. 2011.

Sobre este plog

Sobre este espacio

Especialistas invitados por Prensa Libre muestran sus puntos de vista sobre los temas más importantes relacionados al fin del ciclo maya.

Sobre este plog
Cirilo Pérez Oxlaj

Es un honorable Ajq'ij o guía espiritual maya de la décimotercera generación K'iche'. Desde temprana edad fue reconocido y practicó los valores mayas heredados de sus abuelos y padres, lo que le llevó a ser un mensajero de su pueblo.

Elisa Mencos

Es miembra del Departamento de Curaduría del Museo Popol Vuh. Licenciada en arqueología, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente cursa una Maestría en Museología. Se especializa en metalurgia prehispánica.

Lolmay Pedro García

Maya-kaqchikel, linguista con estudios sobre epigrafía. Presidente de la Comunidad Linguística Kaqchikel de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). En la actualidad dicta conferencias sobre el Oxlajuj B'aqtun, desde un enfoque matemático maya y de epigrafía.

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.