//Por Lolmay Pedro García//

Inicialmente no se puede abordar el 13 B'aqtun si no se remite a los calendarios mayas, porque éste es un período dentro de un calendario mayor denominado Choltun o de la cuenta larga. Debe indicarse que el uso de algunos de los calendarios es reciente, debido a que quedaron en desuso tras la llegada de los españoles, otros sufrieron adaptaciones como el caso del calendario K'iche' de 1522 y el de Lanquín, también de la época colonial (Romero 2000). Una excepción es el calendario Tzolk'in/Cholq'ij o sagrado, que durante la colonia fue utilizado en la clandestinidad, e incluso recientemente, porque la iglesia lo consideraba diabólico, dados los conceptos cristianos y los intereses de los "vencedores".

Por lo general en la cuenta larga, el período más largo representado es el del B'aqtun; sin embargo, existen períodos más largos como el Piktun (2,880,000 días), Kalab'tun (57,600,000 días) y K'inchiltun (1,152,000,000 días) que se calculan multiplicando por veinte la cantidad de días del período anterior. Con la cuenta larga también se combinan otros dos calendarios que son el Tzolk'in/Cholq'ij o sagrado y el Haab'/Juna' que serán expuestos posteriormente.

Es necesario recalcar que el B'aqtun es un período dentro del calendario Choltun o de la Cuenta Larga y actualmente estamos completando el 13, iniciando a contar desde 0, aunque en términos numéricos aparezca 12. Este período tiene ciento cuarenta y cuatro mil días (144,000 días) equivalentes a 400 años cortos, es decir de 360 días, los cuales pueden representarse de las siguientes formas:

El Choltun o de Cuenta Larga es un calendario que lleva el registro del tiempo desde una fecha cero (0) hasta nuestros días. Está conformado por los siguientes períodos: B'aqtun de 144,000 días, K'atun de 7,200 días, Tun de 360 días, Winal de 20 días y número de días de 0 a 19, tal como se muestra a continuación:

Dividida esta cantidad de días entre 360 tendríamos 421 años cortos y dividido en 365 tendríamos 415 años solares.

Aquí destaca que en términos numéricos estamos en el B'aqtun 12; sin embargo, si se cuenta desde cero estamos completando el 13 B'aqtun el próximo 21 de diciembre de 2012. Pero, ¿por qué la importancia de esa fecha? Lo importante es que el día de la creación del universo según la cosmovisión maya fue el 13 B'aqtun, 0 K'atun, 0 Tun, 0 Winal y 0 K'in, que corresponde a la fecha 11 de agosto del 3114 antes de Cristo. Esos mismos números se volverán a repetir el 21 de diciembre del presente año (2012); es decir, que para esa fecha llegaremos nuevamente a 13 B'aqtun, 0 k'atun, 0 tun, 0 winal y 0 k'in. ¿Cuál va a ser el recuento el día después del 21 de diciembre de 2012? La respuesta es muy sencilla: Todos los períodos tendrán la misma numeración excepto los k'in/q'ij que tendrán el número 1, un día después tendrá 2, luego 3 y así sucesivamente hasta 19, posterior a esto el período winal tendrá 1, el k'in 0 nuevamente; un día después el período k'in tendrá 1, luego 2 luego 3 hasta 19 nuevamente y luego 2 en el período de los winales hasta completar 18 (18x20) para llegar al período de los tun con 360 días donde se pondría 1, y así sucesivamente en cada uno de los períodos, al completar el número de días de cada uno como se muestran en los siguientes cuadros:

Continuará...

Sobre este plog

Sobre este espacio

Especialistas invitados por Prensa Libre muestran sus puntos de vista sobre los temas más importantes relacionados al fin del ciclo maya.

Sobre este plog
Cirilo Pérez Oxlaj

Es un honorable Ajq'ij o guía espiritual maya de la décimotercera generación K'iche'. Desde temprana edad fue reconocido y practicó los valores mayas heredados de sus abuelos y padres, lo que le llevó a ser un mensajero de su pueblo.

Elisa Mencos

Es miembra del Departamento de Curaduría del Museo Popol Vuh. Licenciada en arqueología, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente cursa una Maestría en Museología. Se especializa en metalurgia prehispánica.

Lolmay Pedro García

Maya-kaqchikel, linguista con estudios sobre epigrafía. Presidente de la Comunidad Linguística Kaqchikel de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). En la actualidad dicta conferencias sobre el Oxlajuj B'aqtun, desde un enfoque matemático maya y de epigrafía.

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.