Brasil apoyará a Guatemala en conservación de cuencas

Una inversión para el programa Cultivando Agua Buena (CAB) de Q5.8 millones brindará la República Federativa de Brasil para apoyar el rescate de las cuencas hídricas del río Canclich en Álta Verapaz y el proyecto minero El Escobal en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Por Rosa María Bolaños

Brasil  compartirá con Guatemala experiencia en el manejo de cuencas hidrícas. (foto Prensa Libre: Rosa María Bolaños)
Brasil compartirá con Guatemala experiencia en el manejo de cuencas hidrícas. (foto Prensa Libre: Rosa María Bolaños)

El objetivo del programa CAB es la preservación del agua, suelo y mejoramiento del bienestar de las personas que habitan en las cuencas de recarga hídrica, dijo Érick Archila, ministro de Energía y Minas.

Nelton Friedrich, director de Coordinación y Medio Ambiente de Itaipu Binacional (la hidroeléctrica más grande de Latinoamerica) informó que se promoverá la aplicación y gestión del manejo de las cuencas compartidas con Uruguay.

Implementación

El programa piloto de desarrollo sostenible, se llevará a cabo en la micro cuenca del río Canlich que tiene influencia en las comunidades Oqueda, Xicacao, Rubel Cruz y Purulhá en Alta Verapaz.

Mientras que en el área de Santa Rosa, las comunidades que fueron incluidas son Los Planes, Las Nueces y la Cuchilla en la micro cuenca del río El Dorado.

El gobierno de Brasil por medio de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) ofreció un aporte de Q5.5 millones y el MEM otorgará Q356 mil para la ejecución del programa piloto.

“El objetivo es lograr el bienestar de las personas que habitan sobre las cuencas”. Nelton Friedrich, representante de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil.

En la actividad del lanzamiento participaron autoridades de las municipalidades involucradas, así como empresarios del sector hidroeléctrico y minero, entre ellos Juan Luis Bosch Gutiérrez, co presidente de la Corporación Multinversiones (CMI).