Fútbol Internacional

Brasil busca limpiar su imagen del Mundial en la Copa América

La Selección de Brasil encabeza el grupo C de la Copa América Chile 2015, el cual comparte con Colombia, Perú y Venezuela. Será la participación 34 de la verdeamarela en este torneo, el cual aspira dominar de la mano de sus grandes figuras.

Por Fernando López R.

La Selección de Brasil es una de las favoritas a quedarse con la Copa América Chile 2015. (Foto Prensa Libre: AFP)
La Selección de Brasil es una de las favoritas a quedarse con la Copa América Chile 2015. (Foto Prensa Libre: AFP)

De las cuatro selecciones solo Venezuela nunca ha levantado la Copa, mientras que Brasil lo ha hecho en ocho ocasiones, Perú dos veces y Colombia en una ocasión. Sin embargo el papel está en blanco en Chile y la historia se empezó a escribir a partir de 11 de junio.

Por ser una selección de gran tradición, la presión de coronarse de los brasileños, quienes deberán limpiar su imagen ante la mala actuación en el Mundial 2014, donde fueron sede y eliminados por Alemania, con aquella histórica goleada de 1-7 en las semifinales.

Como repercusiones de lo mostrado en la pasada Copa del Mundo, el técnico brasileño Dunga ha realizado variantes en el equipo con la idea de mostrar un futbol que le permite ser protagonista.

El estratega dio la sorpresa al dejar fuera a Óscar, jugador del Chelsea y modificó mucho la nómina de convocados, si se toma como referencia a los jugadores del 2014. La razón por la que el deportista de los blues no participará es porque no llegará a recuperarse de su lesión.

Es evidente que Neymar es la estrella que tiene este plantel, jugando muy buen futbol en su equipo, el Barcelona. En la defensa hay ausencias muy marcadas y con mucho renombre, como el jugador de la Roma, Maicon; el lateral del Barcelona, Daniel Alves; Maxwell, Dante y Henrique.

En la portería, no estará Julio César, portero titular en el Mundial. En el mediocampo no figuran Ramires, Paulinho, Hernanes ni Kaká, mientras que en la delantera de los cuatro, los mundialistas que no estarán en esta Copa América son Hulk, Jo y Fred.

Tampoco en la lista aparece Bernard. A ellos se agrega la baja de Marcelo, del Real Madrid, por una lesión lumbar. La verdeamarela debutará el 14 de junio contra los dirigidos por el argentino Gareca, Perú.

Colombia

Radamel Falcao y James Rodríguez son las dos armas de Colombia para lograr ese segundo título en la historia en la Copa América. Es una selección de peso y otra de las favoritas por la buena actuación de sus estrellas en sus equipos.

“Tengo mucha confianza en los jugadores que integran esta lista. Estamos capacitados para conformar un once importante”, indicó el técnico de los cafeteros, José Néstor Pékerman, en el momento de dar a conocer la nómina.

“Tengo mucha confianza en los jugadores que integran esta lista. Estamos capacitados para conformar un once importante”, indicó José Néstor Pékerman, técnico Colombia.

“Todos queremos que Colombia muestre en el campo de juego lo que hicimos en el Mundial, la tranquilidad para el entrenador es tener variantes en el banco”, agregó el entrenador argentino.

La mentalidad de la selección colombiana es ratificar el crecimiento de la selección y estar metidos en los lugares más altos. “Esta es la mentalidad que se ha trabajo y queremos darle continuidad”, hizo ver.

Colombia debutará en la Copa América ante Venezuela, el 14 de junio. “El primer rival será complicado, pero vamos a enfrentarlo con mucha responsabilidad”, sostuvo el arquero colombiano David Ospina, del Arsenal FC.

Después los cafeteros se medirán contra Brasil el 17 de junio y cerrarán la fase de grupos frente a Perú el 21 de junio.

“Será una Copa muy diputada, en Sudamérica todas las selecciones se preparan muy bien y tienen excelentes jugadores”, resaltó el meta cafetero.

colombia-2014.jpg

Perú

El centrocampista del Fiorentina italiano Juan Vargas entró en la lista definitiva de 23 jugadores convocados por el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, para afrontar la Copa América del 2015 en Chile, cuya principal ausencia será el centrocampista Cristian Benavente, del Real Madrid Castilla.

El argentino Gareca había prescindido de Vargas en su primera convocatoria para jugar un amistoso ante Venezuela, que Perú perdió por 1-0.

El jugador del Fiorentina coincidirá de nuevo en la selección con el delantero del Bayern Múnich, Claudio Pizarro, el extremo derecho del Schalke 04 Jefferson Farfán, y el delantero del Corinthians Paolo Guerrero, artífices del tercer puesto logrado en la Copa América celebrada en Argentina en el 2011.

Entre los siete futbolistas descartados por Gareca de la lista preliminar destaca Benavente y el defensa de la Real Sociedad B española Alexánder Callens.

Ambos futbolistas fueron habituales en las convocatorias del anterior seleccionador, el uruguayo Pablo Bengoechea, pero Gareca ya había indicado en su última rueda de prensa que tanto Benavente como Callens deben jugar en la Primera División si quieren continuar en el combinado nacional.

El primer duelo de Perú en la Copa será el 14 de junio contra Brasil, después contra Venezuela y Colombia.

peru-america.jpg

Venezuela

La selección de Venezuela llega a la Copa América con el sueño de ganar por primera vez en su historia el torneo. El técnico Noel Sanvicente ha inyectado otra dinámica de juego al combinado con figuras como el delantero Salomón Rondo, quien milita en el Zénit, de San Petersburgo.

El estratega prescindió de los delanteros Cristian Santos, del Nec Nijmegen-HOL, y Edder Farías, del Caracas, y el lateral Alexánder González, del Aarau-SUI, quien sufrió una distensión del ligamento colateral interno de su rodilla derecha, según informó la Federación Venezolana de Futbol (FVF) en un comunicado.

  • Venezuela comenzará la competencia el 14 de junio contra Colombia, luego el 17 chocará contra el favorito Brasil y cierra la fase de grupo ante Perú el 21 de junio.

Sin Santos y González son quince los llamados que militan en clubes extranjeros, si se incluye al veloz volante de 19 años Jhon Murillo, que recientemente cambió al Zamora por el Benfica portugués.

Sanvicente ha sorprendido al mantener en su plantilla al juvenil Wuilker Faríñez, arquero de 17 años del Caracas.

“Se ha trabajado de la mejor manera para llegar en buenas condiciones a la Copa América. Se ha tenido una gran exigencia con la pelota y gimnasio, el objetivo es que en los partidos los jugadores estén en el mejor nivel”, indicó el entrenador Sanvicente.

venezuela-cuadro.jpg