Justicia

Capturan en Argentina a prófugo de la justicia guatemalteca sindicado de corrupción

Jaime Ramón Aparicio Mejía, de 54 años, prófugo de la justicia e implicado en el caso Construcción y Corrupción, fue capturado en Buenos Aires, Argentina, informó este miércoles el Ministerio Público (MP).

Por Redacción / Guatemala

Aparicio Mejía, sindicado de cohecho activo, es representante legal de la empresa Jireh, S.A., señalada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci) del Ministerio Público (MP) en sobornos para el pago de deudas de arrastre en el ministerio de Comunicaciones a cargo del exministro Alejandro Sinibaldi Aparicio durante el gobierno Partido Patriota.

 

La vocera del ente investigador, Julia Barrera, explicó que el guatemalteco llegó a ese país procedente de Estados Unidos. La captura se efectuó la noche del martes, aseguró la comunicadora. Datos no confirmado por la Fiscalía revelan que el prófugo se escondía en la vivienda de un amigo en Buenos Aires.

El MP comenzó a gestionar la extradición del detenido.

En su sitio web el diario elPeriódico publicó en que Jireh, S.A. fue inhabilitada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en los años 2006 y 2007 por adeudo tributario.

Lazos de corrupción

La hija de Jaime Ramón Aparicio Mejía, Gabriela María Aparicio Urizar, durante el gobierno del PP fue nombrada cónsul general en Miami, Florida. Se sabe que su nombramiento se debió a su cercanía con la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, pese a no tenía carrera ni experiencia diplomática.

En mayo de 2015 por orden del entonces presidente Otto Pérez, la excónsul fue relevada del cargo por una supuesta estafa a migrantes en Estados Unidos. Según los señalamientos, Aparicio Urizar, junto a un exempleado del Registro Nacional de las Personas, cobraba US$60 por certificaciones de nacimiento, que eran falsificadas, pero aun así eran aceptadas por el consulado.

Según la publicación, Aparicio Mejía y su exesposa Vivian Urizar, fueron vecinos, compadres y testaferros de Baldetti. Su relación data desde que eran vecinos en la colonia Primero de Julio.





Aparicio Mejía maneja una red de sociedades que licitan con el Estado y ha obtenido al menos Q1.2 millardos por año desde el año 2,000, señala elPeriódico.

Información de la Feci explica que ese conglomerado es uno de los que pagó al menos Q8 millones a una de las empresas de cartón vinculadas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

En menos de diez años, las empresas han ganado 51 contratos por un monto en conjunto de Q1.7 millardos.

En diciembre del 2016 a Aparicio Mejía se les asignó para su rehabilitación el tramo de  38.6 kilómetros de Chimaltenango a Escuintla por un monto de Q292.8 millones.

Red de corrupción

Paralelo a su puesto como ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio, era la cabeza de una red que utilizó empresas de cartón con el fin de aparentar legalidad a los pagos de sobornos que empresas constructoras le habrían dado para que se les pagara la deuda de arrastre de años anteriores.

Según la investigación del MP y Cicig, a través de tres empresas de fachada Sinibaldi Aparicio logró que ocho empresas o conglomerados empresariales le pagaran sobornos por un monto de Q69 millones 264 mil 622.94, casi la mitad del presupuesto que recibirá este año el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Ruben Mejia, Alejandro Sinibaldi y Luis Adrian Ruiz, Ministro y vice ministros de comunicaciones, en conferencia de prensa, sobre la reconstruccion de la red vial. Fotografia Esbin Garcia
Ruben Mejia, Alejandro Sinibaldi y Luis Adrian Ruiz, Ministro y vice ministros de comunicaciones, en conferencia de prensa, sobre la reconstruccion de la red vial. Fotografia Esbin Garcia
 

La Fiscalía asegura que las empresas de cartón ligadas a Sinibaldi Aparicio, quien actualmente se encuentra prófugo, recibieron el dinero a través de 372 cheques emitidos por los representantes o empresas que además eran contratistas de Comunicaciones.