Economía

Catador destaca en concurso mundial

El talento de Jorge Ovalle destacó en el World Cup Tasters Championship, uno de los concursos de catación de café más reconocidos a escala mundial, tras quedar entre los 10 mejores del mundo.

Por Natiana Gándara

Ovalle, durante su participación en concurso mundial de catación de café en Suecia.
Ovalle, durante su participación en concurso mundial de catación de café en Suecia.

El joven catador pasó a octavos de final en cuarto lugar de 32 participantes de diferentes países. En la eliminatoria, en la que participaron los mejores 16, Ovalle quedó en octavo lugar global.

El evento, que se llevó a cabo en Gottenborg, Suecia, del 16 al 18 de junio último, tiene el objetivo de demostrar la velocidad, habilidad y precisión para distinguir las diferencias de sabor entre cafés especiales de todo el mundo.

El aromático posee diversidad de características y sabores y en este formato de competición el objetivo es ser preciso para discriminar entre cada uno de ellos.

El joven catador pasó a octavos de final en cuarto lugar de 32 participantes de diferentes países. En la eliminatoria, en la que  participaron los mejores 16,  Ovalle quedó en octavo lugar global.

Trayectoria

El joven de 22 años posee varios títulos en catación de café, entre los que destacan Q-grade y R-grade. Ovalle es el más joven, a escala mundial, en lograr la certificación Q-grade.

También tiene títulos para catar cafés a nivel nacional e internacional, y se ha hecho acreedor a varios diplomas, tanto de catación como para preparación de bebidas con el aromático.

Para ganarse el derecho a asistir al concurso mundial, Ovalle ganó el Campeonato Nacional de Catación. Actualmente es el campeón por su participación en el evento realizado en marzo de este año.