Hemeroteca

CC dice no a reformas legales antojadizas

El 6 de diciembre de 2001 la Corte de Constitucionalidad (CC) abortó la intención del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) de aprobar leyes financieras sin contar con la mayoría calificada de diputados, al opinar en forma desfavorable la consulta solicitada por la bancada oficialista.

En 2001, el FRG intentó modificar la ley autónoma del Banco de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

En 2001, el FRG intentó modificar la ley autónoma del Banco de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

“Sí es necesario el voto de las dos terceras partes de los diputados que integran el Congreso, para emitir o reformar leyes de entidades autónomas o descentralizadas”, fue en aquella ocasión la respuesta de la CC a la petición del FRG.

La bancada oficial solicitó la opinión de la CC para determinar si podía modificar leyes de entidades autónomas, como la del Banco de Guatemala y la Ley Monetaria, sin el voto de las dos terceras partes del Congreso, antes de concluir el año.

La opinión desfavorable de la CC fue leída ayer en la sala de vistas por el magistrado suplente, Carlos Enrique Reynoso Gil, en presencia del pleno de la Corte y los diputados del FRG Luis Rosales Marroquín, Ramiro de León Carpio y Jorge Ríos Castillo.

Según la CC, la Carta Magna le ha conferido autonomía a estas instituciones, por lo cual sí se requería de mayoría calificada -75 votos- para modificarlas.

Incluyen leyes financieras

Según los magistrados, dicha mayoría es aplicable para las instituciones autónomas reconocidas en la Constitución, no así para entidades creadas a través de leyes ordinarias.

Además, la CC recordó al Congreso que ninguna ley ordinaria ni decisión interna del Legislativo podrían establecer un tipo de mayoría que no fuera la expresamente regulada en el artículo 159 de la Constitución.

Oposición satisfecha

Nineth Montenegro, entonces diputada de la Alianza Nueva Nación (ANN) calificó el fallo de la CC de positivo.
“Ni con premio el FRG logró su objetivo; la Corte comprendió que podía exacerbar los ánimos nacionales con una decisión favorable al partido oficial”, dijo.

Carlos Mejía, también de la ANN, expresó que el FRG estaba  obligado a discutir las leyes financieras que necesitan mayoría calificada.

Jorge Méndez Herbruger, diputado del Partido de Avanzada Nacional, dijo que el comité del partido analizará si apoya las leyes financieras.

Para el entonces presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, Roberto Villeda, la opinión de la CC es correcta, porque se interpreta de forma adecuada el artículo 164 de la Carta Magna, que establece las mayorías calificadas que son necesarias para modificar o emitir leyes de entidades autónomas.

FRG buscará consensos

Después de que la opinión de la CC fuera desfavorable para que el FRG pudiera reformar leyes de entidades autónomas o descentralizadas sin mayoría calificada en el Congreso, el entonces primer vicepresidente de la Junta Directiva, Luis Rosales, comentó que existe sometimiento a las instancias legales y que aceptan la decisión.

Antes de finalizar el año, el FRG deseaba aprobar cuatro leyes financieras -de Bancos, Supervisión Financiera, del Banguat, y la Monetaria-. Estas dos últimas necesitan mayoría calificada (para
ser modificadas) o sea 75 votos.

“Ahora, el FRG buscará el consenso con otras bancadas para aprobar las leyes financieras”, indicó Rosales. Agregó que la oposición debe comprender la importancia de las leyes para el país y aprobarlas antes de que termine el año.

Flora de Ramos, entonces presidenta de la Comisión de Finanzas, indicó que si no se lograban acuerdos, aprobarían con mayoría simple las dos primeras leyes  mencionadas.

ESCRITO POR: