Celebran 492 años de fundación de Tecpán Guatemala

Con el objetivo de celebrar los 492 años de fundación de la primera capital de Guatemala, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, se desarrolló el festival Enfoque 500, que da a conocer la historia del municipio.

Por José Rosales / Chimaltenango

Varias Artesanías se exhiben en el parque central de Tecpán Guatemala, por la celebración de los 492 años de fundación como capital.(Foto Prensa Libre: José Rosales)
Varias Artesanías se exhiben en el parque central de Tecpán Guatemala, por la celebración de los 492 años de fundación como capital.(Foto Prensa Libre: José Rosales)

Actividades culturales, exposición de artesanías y conciertos fueron parte de la festividad a la que asistieron decenas de personas en el parque central.

Elena Schweikert, organizadora de la actividad, indicó que es la segunda ocasión que se realiza el festival, con el objetivo de dar a conocer la riqueza histórica.

“Se presentó una exposición de artesanías, pinturas, arte culinario y gastronómico, artículos en metal y madera. El fin es que se reconozca el talento y trabajo de muchos artistas de esta ciudad”, agregó Schweikert.

La organizadora detalló que buscan mantener el festival hasta el 2024, cuando Tecpán Guatemala cumpla 500 años, con lo que será la ciudad más antigua de Centroamérica.





Durante el evento se entregaron reconocimientos a las cuatro municipalidades de las ciudades que han sido capitales —Guatemala, Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y Tecpán Guatemala—.

Relevancia

Domingo Juracán, cronista, comentó que es necesario dar a conocer a las nuevas generaciones la historia, pues se ha perdido el interés por las celebraciones que deberían de tener  mayor auge.

“Existe un acuerdo gubernativo y legislativo que ordena que cada 25 de julio se celebre el Día Nacional de Guatemala. Lamentablemente esto no se realiza”, refirió Juracán.

De acuerdo con el cronista, Tecpán Guatemala fue elevada a  ciudad el 28 de julio de 1524.