Baile de Los Abuelitos recorre calles de El Tejar

Miles de personas asistieron a la presentación del baile de disfraces Mis Años Dorados Los Abuelitos, el cual recorrió las principales calles y avenidas de El Tejar, Chimaltenango, con motivo de la clausura de la feria titular en honor a San Sebastián Mártir.

Por POR CÉSAR PÉREZ MARROQUÍN

<p>La presentación del baile de disfraces Mis Años Dorados Los Abuelitos concluyó en el parque central. (Foto Prensa Libre: César Pérez)</p>
La presentación del baile de disfraces Mis Años Dorados Los Abuelitos concluyó en el parque central. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

EL TEJAR.- Durante cinco horas, 12 parejas de mujeres rindieron homenaje a las personas de la tercera edad del pueblo, pues con máscaras de ancianos recorrieron la población al ritmo de la marimba, indicaron los organizadores.

Integrantes del baile de Los Abuelitos dieron a conocer que hacen su presentación por segundo año consecutivo y que la aceptación de la población fue positiva, pues decenas de personas los acompañaron durante el recorrido.

Además, indicaron que como sucedió el año pasado, miles de personas de distintos departamentos llegaron al municipio para ver su presentación, la cual concluyó en el parque central, en donde las integrantes del grupo descubrieron sus rostros.

Con la presentación del grupo se puso punto final a las actividades de feria que se efectuaron del 5 de enero al 25 de enero.

Festividades

Pobladores de El Tejar, Chimaltenango, celebran el martes 20 de enero su feria titilar, en honor a San Sebastián Mártir, con una serie de actividades religiosas, culturales y deportivas.

Desde la madrugada de este martes, vecinos de este departamento fueron despertados por una serenata y la quema de bambas, según organizadores del a feria.

Dentro de los eventos más importantes destacan los tradicionales bailes de disfraces, que recorren calles y avenidas de la población, a donde cada año llegan miles de personas de otros departamentos para presenciar la creatividad de los bailarines.

Durante la noche, los habitantes del pueblo se aglomeran en el parque central para presenciar el final de la presentación de los bailes disfraces, quema de juegos pirotécnicos y presentaciones artísticas.

Convite

Uno de los eventos más importantes de la feria titular es el tradicional convite, en el que participan cientos de fieros que cada 19 de enero recorren, en compañía de carrosas alegóricas y la imagen de San Sebastián Mártir, las principales calles de la población.

El convite culmina su presentación en el parque central en horas de la noche, en donde los integrantes bailan al ritmo de la marimba y ante la mirada de miles de personas que llegan para, entre otras cosas, participar en conciertos al aire libre.

Las Abuelitas

Durante 18 años consecutivos, los integrantes del tradicional Baile Folclórico Las Abuelitas efectuó su presentación domingo 11 de enero, con motivo de la feria titular de El Tejar.

El grupo lo integran 34 hombres, quienes tienen bajo su responsabilidad la elaboración de sus propios trajes, con los que le dan vida a personajes de la televisión y artistas, entre los que destacan mariachis, políticos y cantantes, pero con características de adultos mayores.

Ubaldino Muñoz, presidente del grupo, dijo que a lo largo de los años se ha ganado la aceptación de la gente, pues con frecuencia se presentan en otros departamentos.

“El propósito de nuestra unión es que tengamos en que entretenernos y poder alegrar la feria de nuestra comunidad”, dijo Muñoz.

Sergio Luna, quien participa en el grupo desde hace 13 años, dijo que es una experiencia única el poder ser parte de ese grupo artístico.

“Es importante mantener vivas las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, pero lo mejor es heredar a los hijos, para que se involucren en actividades positivas”, expresó.

Eduardo Muñoz, vecino explicó: “Es agradable observar los distintos trajes que los señores portan, ya que para que sea colorido utilizan colores vivos, además que bueno que se le rinda homenaje a las personas de la tercera edad”, dijo.

El Baile Folclórico Las Abuelitas, cuyos integrantes bailarán este domingo durante siete horas, acepta invitaciones para asistir a cualquier parte del país, según los organizadores, quienes ponen a disposición el teléfono 53006247.

Eligen reinas

Cynthia Montoya fue electa Señorita El Tejar, durante una velada cultural la noche del sábado 3 de enero.

Cientos de vecinos asistieron al evento, en el que también fueron electas Karla López Mayca como Madrina de los Bomberos, Lesly Azucena Sian, Flor de la Feria, Beverly Gómez Patzán, Madrina del Deporte y Leydy Muñoz Pérez, Madrina del Artesano.

Durante la velada y previo a la elección, las candidatas lucieron trajes de fantasía, baño, casual y gala, según los organizadores del evento.

El Tejar celebra su feria titular del 3 al 26 de enero, por lo que se tienen preparadas actividades culturales, deportivas y religiosas, principalmente para el días 20.