Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

16/12/12 - 18:33 Chimaltenango

Actividades del 13 Baktún atraen a visitantes

Guías espirituales que integran el consejo Renacimiento Ancestral del pueblo Maya del municipio de Tecpan Guatemala en el departamento de Chimaltenango realizaron por 5 día consecutivo ceremonias espirituales en el centro arqueológico de Iximche con el objetivo de despedir los 5200 años del 13 Baqtun.

POR JOSÉ ROSALES Chimaltenango

Chimaltenango-"Este día celebramos el kab´laju Xiquín donde recibimos la orientación del abuelo Noj el cual a través del fuego sagrado nos indicó a tener sabiduría ante la celebración que se tendrá el próximo 21 de diciembre, además en su mensaje nos pidió a ser mejores personas para la nueva era y proteger a la madre naturaleza", indicó Daniel Morales, Guía espiritual del consejo Renacimiento.

“Este nahual que nos trasmitió su mensaje en esta ceremonia pide que se detenga la destrucción de la naturaleza y que se respeten los bosques comunales y los manantiales de agua de nuestro país, como además que ya no se permitan las licencias para cementeras y empresas mineras”refirió Morales.

Ceremonias

Antolín González, Otro guía espiritual del consejo renacimiento, comento que esta actividad forma parte de un novenario de ceremonias que se tienen programadas como antesala para despedir el Oxlajuj Baqtun del próximo 21 de diciembre, nuestra labor como sacerdotes mayas es mantener encendido el fuego sagrado de 8 a 16 horas durante estos días.

“Para poder cumplirle al ajaw en este cambio de era nos hemos organizado y tenemos contemplado realizar por lo menos unas 30ceremonias espirituales en este lugar sagrado” explico González.

Por su parte, Audelina Yax, otra guía espiritual, expuso que las actividades para despedir estos 5 mil 200 años continuarán durante esta semana en horarios de 8 a 16 horas, y para los días jueves viernes y sábado se tienen programadas actividades durante las 24 horas.

“Tendremos la participación de por lo menos unos 300 guías espirituales de diferentes regiones del país los cuales estarán participando en las diferentes ceremonias que se tiene programas” dijo Yax.

Incremento

Emilio Lares, encargado de Iximché, expuso que desde hace unos 15 días se ha reflejado un incremento de turistas a este centro arqueológico, debido a que la población busca visitar estos lugares ceremoniales ante la celebración del Oxlajuj Baqtun

“Cada fin de semana recibimos un promedio de 300 a 400 turistas pero en estos últimos días los números se han duplicado ya que los visitantes se acercan a observar las ceremonias que se están realizando”, dijo lares.

Para los días 20, 21 y 22 se esperan la visita de por lo menos unos 30 mil turistas a Iximche.

Turismo

Víctor Paz, turista, comentó que buscó visitar este centro arqueológico esta semana, ya que la próxima será imposible ingresar, ya que considera que habrá una gran afluencia de visitantes queriendo presenciar en este lugar el cambio de era.

“Este día participé en la ceremonia que se llevó a cabo en este centro arqueológico y me trasmitió una gran energía y tranquilidad por lo que este cambio que se llevara el próximo viernes tiene que servirnos a los guatemaltecos para encontrar la paz que tanto anhelamos” dijo paz.

El turista Geovanny Scott dijo que él se encuentra en suelo guatemalteco desde hace 3 días proveniente de Canadá. Su viaje tiene como objetivo participar en las actividades del Oxlajuj Baktún, y su intención es conocer más de la cultura maya y el legado que ha heredado.

“Me comentaron de esta ciudad ancestral, por lo que viviré el cambio de era en Iximché, capital del reino Cakchiquel; creo que con este nuevo sol las culturas tiene que unificarse y ser solo una” dijo Scott.

Para el próximo jueves se tiene programada una exposición de artesanías, colocación y develación de una estela maya y colocación de una plaqueta conmemorativa y una ceremonia de despedida del viejo sol.


Más noticias de Chimaltenango

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.