Chimaltenango

Comuna deja paso inconcluso

Unos 200 vecinos de la colonia Las Flores, de la zona 1 de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, expresaron su preocupación porque desde mayo último fue suspendida la construcción de un puente vehicular sobre el río Xayá, en el sector Las Llanuras.

PUENTE SOBRE río Xayá fue cotizado en  Q395 mil 917.60, pero quedó inconcluso.

PUENTE SOBRE río Xayá fue cotizado en Q395 mil 917.60, pero quedó inconcluso.

Pobladores indicaron que las rampas para acceder al paso no han sido construidas, lo cual estaba a cargo de la comuna, ya que la edificación también fue financiada por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y vecinos aportaron mano de obra no calificada.

El vecino Marcos Cristal lamentó que la Municipalidad no ponga interés a la obra, que se convertiría en la cuarta entrada al área urbana de este municipio y beneficiaría a toda la población, en especial a las comunidades agrícolas Pamanzana, Panimacoc, Panabajal, Vista Bella y Pacorral, situadas en esta parte de Tecpán Guatemala.

El puente evitaría que los vehículos de carga y pasajeros salgan e ingresen por otras rutas, y así se agilizaría el tránsito, expresó Cristal.

Carmen Socop, vecina de la colonia Las Flores, dijo que en esa comunidad solo una calle comunica con el centro, pero el paso se interrumpe, debido a los atascos que se generan.

Vicente Saj, otro poblador, manifestó que durante 40 años ha pedido un puente de concreto, pues los transeúntes utilizan un paso provisional de madera para llegar rápido a la ruta Interamericana, y viceversa.

El gobernador Guillermo Lam comentó que la obra fue comenzada a finales del año pasado y para mayo último ya estaba avanzada hasta la fase en que se encuentra en la actualidad; sin embargo, todavía no han sido construidas las rampas de entrada y salida, que quedaron a cargo de la comuna.

El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de esa comunidad, Rocael Arriola Galindo, dijo que están a la espera de que la Municipalidad les informe sobre cuándo continuarán los trabajos, pues ellos se comprometieron a aportar la mano de obra no calificada.

Arriola recordó que la comuna también se comprometió a darle mantenimiento al camino que comunicará con el puente, ya que se espera que sea una ruta frecuentada por automovilistas. “Para ello será necesario ampliar el ancho del camino”, expresó.

El concejal Manuel Bala afirmó que conoce la necesidad que tiene la población para que se termine de construir el puente, pero pidió paciencia, debido a que la comuna no cuenta con fondos para reactivar los trabajos.

Agregó que se necesitan unos Q100 mil para edificar las rampas y darle mantenimiento al camino.

“Nos comprometemos a que durante los primeros tres meses del próximo año culminaremos la obra”, aseguró.

ESCRITO POR: